Economía

Sin fronteras para el 2003

Integración: Eliminación de aduanas pretende agilizar tránsito de productos y personas en la región

En diciembre de 2003 Centroamérica habría concluido el proceso de eliminación de fronteras como parte del proyecto de unión aduanera contemplada en el plan de integración económica del Istmo.

La VII Reunión de directores de aduanas de Centroamérica que concluye hoy en Antigua Guatemala, tuvo por objetivo analizar los avances en este proceso.

Según los directores de aduanas de la región que asistieron a la cita, se lograron los consensos necesarios para la unificación total de los procedimientos aduaneros del Istmo que se prevé esté finalizado en diciembre del próximo año.

Discutieron procedimientos

Marlen Urtecho, directora de Aduanas de Honduras, dijo que en la reunión los directores, por mandato presidencial, discutieron los procedimientos únicos aduaneros con el fin de agilizar los sistemas de importaciones y exportaciones de la región.

?También le queremos facilitar el trabajo al turista para que pueda realizar sus trámites aduaneros sin mayor problema?, comentó.

Buscan más inversión

?Tenemos una ardua misión que cumplir y se espera que para diciembre del 2003, nosotros podamos tener unificadas todas las aduanas?, reveló Urtecho.

La funcionaria consideró que los retos para la región son fuertes debido a la cantidad de problemas internos que la región tiene en aspectos fronterizos y comerciales.

?El reto es que entremos unidos como un bloque a las negociaciones comerciales que nos esperan el año entrante?, señaló.

Otro de los retos identificados por la funcionaria es la promoción de las inversiones que sólo se lograrán con la garantía de un territorio libre y seguro para el comercio.

Mayor incentivo económico

El director general de Aduanas y de Renta Pública de El Salvador, Francisco Rovira, consideró que ?la unificación aduanera traerá un mayor incentivo para el comercio en Centroamérica?.

El funcionario recordó que actualmente el comercio intraregional representa más de US$2,800 millones y sabemos que ?al fomentar la unión aduanera este comercio se verá favorecido porque las micro y pequeña empresas, que son la mayoría, podrán exportar con mayor facilidad sus productos?.

?Los beneficios de la reunión de directores de aduanas son que en conjunto elaboramos también los planes para contrarrestar la gran brecha de evasión fiscal que en la actualidad nos aqueja?, indicó Rovira.

Entregaron informes

En esta ocasión las diferentes comisiones que dan seguimiento al trabajo que realizan las aduanas, según los acuerdos firmados en las reuniones anteriores, entregaron sus informes respecto del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Los temas que fueron considerados especiales en la reunión anterior de jefes aduaneros, fueron la urgencia de mecanismos para optimizar la seguridad dentro de los países centroamericanos y la modernización de los puestos fronterizos.

Hasta el momento se tiene armonizado aproximadamente 80 por ciento de las partidas arancelarias entre El Salvador y Guatemala y 23 por ciento entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

En el marco del Plan de Acción de la Integración Económica, firmado por los presidentes de Centroamérica el 24 de marzo de 2002, se ha avanzado en la negociación de 38 rubros que tenían una diferencia de 5 por ciento y se espera que en el resto del año, se armonicen los restantes 76 rubros.

A la fecha trabajan ya integradas las siguientes aduanas: El Amatillo, El Poy, Las Chinamas (Trabajan como una sola con personal de ambos países).

El total de aduanas yuxtapuestas es mayor y éstas son: Pedro de Alvarado-La Hachadura, Anguiatú y San Cristóbal. Estas son las que están en un sólo edificio, pero aún separadas administrativamente.

También están operando ya las aduanas periféricas de Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Tecún Umán y Puerto Cortés. Son aduanas bajo el esquema tradicional.

Asimismo, las aduanas trinacionales que existen ya son la de El Amatillo y la de El Guasaule, que están entre más de dos países.

Con anterioridad los directores de aduanas de la región convinieron en gestionar mayor apoyo de los Gobiernos para que las instituciones participantes en el proceso de Integración Centroamericana aumenten su aporte al proceso de unión Aduanera y que se inicien programas de divulgación. 

ESCRITO POR: