¿O es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se ha relajado y ha fiscalizado menos?
Sea cual fuere la o las causas, misteriosamente de enero a octubre de este año, los ingresos del IVA doméstico (excluyendo el IVA a las importaciones) han mermado Q183.5 millones (5 por ciento) respecto del mismo período del año pasado.
Según la SAT, a octubre la recaudación del IVA local ascendió a Q3 mil 561.4 millones, contra Q3 mil 744.9 millones del año pasado.
Esta es la primera vez que los ingresos del IVA ?la principal fuente fiscal del Estado? disminuyen.
A diferencia del IVA doméstico, el que recae sobre las importaciones ha aumentado el 11 por ciento (Q662.1 millones), al pasar de Q5 mil 776.7 millones a Q6 mil 438.8 millones.
Las teorías de la SAT
Abelardo Medina, subgerente de planificación y desarrollo de la SAT, sostiene que son variadas las razones fenómeno y cita la compra-venta de bienes inmuebles, negocios donde se utilizan ciertas maniobras para eludir el pago del impuesto.
También se han detectado anomalías en la compra-venta de vehículos nuevos: Según Medina, algunas empresas están registrando las unidades como si fueran usadas y, en consecuencia, el Estado en vez de recibir el 12 por ciento del IVA, obtiene Q500, la tarifa más alta aplicada a ventas de automotores usados.
También, muchas empresas declaran ventas en el exterior (exportaciones), cuando en realidad son locales. Esta maniobra es para reclamar luego el IVA, pues los exportadores reclaman el IVA que pagan en compras internas.
A juicio del subgerente de la SAT, estos son los principales factores por los que el IVA doméstico ha bajado este año.
Pero también se nota una disminución, debido a que en octubre del año pasado la SAT hizo un ajuste a contribuyentes especiales o grandes. Esos ingresos no se registran este año, explica.
En todo caso, el IVA a importaciones y ventas internas, ha subido en Q478.6 millones, equivalente a un incremento del 5 por ciento, mientras que la inflación ha aumentado más del 10 por ciento.
De esa forma, la recaudación el IVA total registra Q10,000.2 millones el presente año, mientras que el año pasado sumó Q9,521.6 millones, es decir que registra una tasa de crecimiento del 5 por ciento, que es inferior al rendimiento esperado de la actividad económica por parte del Banco Central.
Medina señala que estos agujeros serían cerrados si el Congreso aprueba la ley antievasión.
Criterios diferentes
Alfredo Marroquín, quien dirigió la SAT en el gobierno de Álvaro Arzú, cree que la principal causa de la baja del IVA son las reformas fiscales vigentes desde el año pasado.
Ahora, por ejemplo, un contribuyente paga a la SAT el 5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta sobre sus ventas brutas.
Entonces, no necesita pedir factura para deducir ese 5 por ciento de ISR. De ahí que, a juicio de Marroquín, lo que pasa es que ahora muchos contribuyentes no piden factura porque no les sirve de nada. ?Ahí está la evasión?, añade.
Marroquín cree que las teorías de la SAT son poco convincentes debido a que las lagunas de la ley del IVA, en el caso de los vehículos e inmuebles, siempre han existido. Tampoco han bajado las ventas, explica.
Por lo pronto, la recaudación en general a octubre cerró en Q20 mil 224 millones, justo en las metas programadas.
Balance negativo
Q183.5 millones menos ha recaudado la SAT por concepto del Impuesto al Valor Agregado por ventas locales. Este impuesto ha rendido más en importaciones.