En el foro “Resultados Económicos y Perspectivas 2023 para Guatemala”, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), participaron el ministro de Economía, Janio Rosales; el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci; el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz; y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo.
Durante el evento, Rosales expuso el “Plan Estratégico de Guatemala para el Mundo, Despegue de la Economía 2023”, en el que señaló, entre otros temas, que se mantienen las perspectivas positivas en relación con la evaluación de las calificadoras de riesgo y la atracción de inversiones.
Recordó que la economía del país venía de un desempeño del 8% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, cerró 2022 con 4% y para 2023 se estima que lo hará en alrededor de 3.5%, en tanto que se tienen una meta de nuevas inversiones y reinversiones de empresas extranjeras, calculada en US$1 mil 700 millones.
Estabilidad macroeconómica
Por su parte, González Ricci indicó que desde el 2020, la economía del país se ha desempeñado por encima del promedio mundial, por lo que este año, a pesar de la complejidad del escenario internacional para 2023-2024, Guatemala mantendrá esa tendencia con la posibilidad de crecer 3.5% y, eventualmente, llegar a 4.5%.
También refirió que uno de los factores que apalanca la economía son las remesas enviadas por migrantes, que el año pasado cerraron en unos US$18 mil millones. “50% de eso se va en consumo y el otro 50% se utiliza principalmente en construcción. Eso es positivo para el país, porque alivia la economía del guatemalteco”, enfatizó.
Por su parte, Díaz indicó que se mantienen los esfuerzos por fortalecer los controles y mejorar la recaudación y muestra de eso es que en enero de 2023 se superó la meta captación de impuestos en Q840 millones. Además, se registraron 12 mil 256 contribuyentes que no habían pagado impuestos en 2020, 2021 y 2022, quienes se suman a los 42 mil nuevos del año pasado.
Y detalló que en enero último, el Impuesto sobre la Renta (ISR) creció alrededor del 18%, lo cual es positivo porque representa una mejora en las utilidades de las empresas; el Impuesto de Solidaridad (ISO), aumentó 20% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 18%.
“Hemos visto cómo el país ha tenido resultados económicos muy importantes, tanto en la parte de crecimiento económico, como en la de atracción de inversión extranjera directa y el aumento de la carga tributaria. Creemos que todo el esfuerzo que como país se está haciendo a través de diferentes iniciativas, entre estas Guatemala No se Detiene, ha ayudado a que el país tenga una hoja de ruta conjunta”, opinó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.