Los funcionarios técnicos formaron seis grupos para identificar de manera conjunta las reformas jurídicas y los planes de acción necesarios para implementar la Unión Aduanera, en materia de aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles y fondo estructural, este último se establecerá con la finalidad de dar sostenibilidad económica al proceso de unión aduanera entre ambos países.
“Guatemala y Honduras continúan trabajando intensamente para lograr el objetivo de concretar su Unión Aduanera el 1º de diciembre de este año; sabemos que es una meta ambiciosa porque el proceso es integral e involucra a muchas instituciones, pero estamos cumpliendo de manera óptima con los plazos establecidos”, explicó la Viceministra guatemalteca, María Luisa Flores.
El Subsecretario hondureño señaló que la Unión Aduanera “es una iniciativa que va a posicionar a Honduras y Guatemala como un importante centro de atracción de inversión y de creación de oportunidades, que permitirá traer prosperidad para los dos países”.
Estas reuniones son parte del plan de trabajo con la firma del “Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera” durante la II Cumbre Empresarial de las Américas celebrada el 10 de este mes en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
En el plan de trabajo está establecido alcanzar puestos integrados entre ambos países en las Fronteras de Agua Caliente y El Florido el próximo uno de junio y se prevé la entrada en vigencia de la Unión Aduanera Bilateral, incluyendo puestos periféricos, el uno de diciembre de 2015.