Ricardo Mansilla, director de Fundesa, dijo que ScaleUp es el primer programa de su tipo en Centroamérica desarrollado por profesores de la Universidad de Harvard y Babson Collage. Su efectividad ha sido probada, por lo que las empresas que han participado en las cuatro ediciones anteriores han logrado un crecimiento de 25% a 50%.
Además, del 2019 a la fecha, 55 empresas en todo el país ha participado en el programa y en promedio han logrado un crecimiento promedio de ventas del 27%, han logrado 2 mil 91 nuevos clientes; su inversión adicional es de US$1.8 millones; desarrollaron 201 nuevos productos y servicios; y obtuvieron nuevos créditos por US$1.6 millones.
“Como sabemos, nuestro país se caracteriza por ser emprendedor. Sin embargo, a pesar de los altos niveles de emprendimiento, los negocios que se desarrollan son de baja escala. Para potenciar las empresas, es vital involucrar a todos los actores del ecosistema empresarial: sector público y privado, entidades financieras, academia, medios de comunicación y líderes de opinión”, afirmó.
El crecimiento en ventas, clientes, capacidad instalada y flujo de efectivo en el corto plazo son los principales beneficios de ScaleUp. Y la metodología permite a los dueños y equipos gerenciales entrenarse en temas claves, a través de mentorías y fortalecimiento de sus redes de contactos.
Testimonios
Diana Roca, gerente general de la empresa GoMobile, dijo que tras participar en la cohorte 2022, la compañía logró un aumento de facturación del 30% el año pasado, mientras que en enero último, el crecimiento fue de 65%. “El programa nos permitió hacer un análisis gerencial y del equipo e identificar áreas que no crecían”, señaló.
Juan Pablo Alfaro, gerente general de Titon Ideas, compartió su experiencia e indicó que gracias al programa, en su compañía se crearon nuevas funciones, aparte de reenfocar los recursos y entender que las tareas de cada día deben traducirse en resultados.
“Gracias a ScaleUp, la empresa ha logrado su internacionalización. Titon Ideas se dedica a la comercialización de derechos por inventos, logró su primer lanzamiento a nivel latinoamericano de uno de sus productos y este año, prevé sacar al mercado internacional la venta de derechos intelectuales de otros tres”, comentó.
Viviana Suarez, coordinadora de ScaleUp, explicó que el programa tiene una duración de cuatro meses (del 22 de marzo al 27 de julio de 2023) y un costo de US$3 mil. Las empresas que deseen participan deben tener como mínimo tres años de antigüedad, equipos consolidados (finanzas, ventas, producción y talento humano) y registrar ingresos anuales mayores a US$100 mil.