El precio del galón de gasolina ya alcanzó los Q27 en el área metropolitana y de nuevo muestra una tendencia alcista en el mercado local que se mantiene intenso durante el primer trimestre del año.
En la antesala a la Semana Santa y al movimiento masivo de viajeros, los precios de los combustibles registraron un nuevo incremento de Q0.50 el galón.
La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) confirmó el movimiento, y el precio promedio del galón de gasolina superior —95 octanos— se ubicó en Q27.09, la regular —88 octanos— en Q25.89 y el diésel en Q23.09, en la modalidad de servicio completo.
Estos precios no se habían reflejado desde el 6 de julio del 2015, según datos históricos.
La diferencia en relación con el despacho en autoservicio es de Q1.10, en promedio.
Lea además: EEGSA empezará a aplicar tarifas por horarios a usuarios de diversos segmentos
En esa modalidad, el reporte señala que la gasolina superior se cotiza en Q25.99, regular en Q24.79 y diésel en Q21.99.
El movimiento local fue confirmado por Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), quien afirmó que se debe al desempeño del mercado internacional.
Los incrementos, según el reporte, están asociados a la tendencia internacional del barril de petróleo y sus derivados, por factores geopolíticos, sobre todo por las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
El barril de petróleo cerró ayer en US$58.82 y el precio del galón de gasolina para entrega en abril en US$1.93, en la Bolsa de Nueva York, que es la referencia para Guatemala.
Impacto
Consultado Carlos Samayoa, automovilista de Huehuetenango, lamentó el nuevo ajuste, y dijo que depende de ese insumo para sus actividades comerciales, pero a la vez advirtió de que afectará el bolsillo familiar.
“No hay otra que subir de precio a los productos, porque tiene que trasladarse el costo”, enfatizó.
Recordó que no se explica por qué los precios suben tan de inmediato, pero cuando tienen que bajar, demoran.
Ahora que viene la Semana Santa, es muy probable que responda a ello, agregó el consultado.
En las estaciones de servicio de Huehuetenango, el incremento observado durante el fin de semana fue de Q1 para el galón de gasolina y diésel.
Contenido relacionado
> Factura petrolera creció un 8.6% a noviembre