Luego de una fuerte critica a la Anacafé, por una supuesta mala utilización de sus recursos, los miembros de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala, R.L., Fedecocagua, fueron informados de que tendrán a algunos de sus miembros dentro de la Junta Directiva de la asociación nacional.
Ayer, Fedecocagua realizó su Asamblea General Ordinaria en un beneficio de café en Palín, Escuintla.
En la reunión, Ulrich Gunter, gerente general de la asociación de pequeños productores, fue designado como su nuevo representante ante la Anacafé.
Momentos más tarde, Gerardo de León, gerente de Comercialización de la entidad, informó sobre su nombramiento como nuevo representante de gobierno ante la asociación, según acuerdo firmado por el mismo presidente Alfonso Portillo el 9 de noviembre.
Las promesas
?Este no es un movimiento de socialismo romántico, no tratamos de vender la pobreza ni de utilizar al pequeño productor con fines políticos… me comprometo a buscar igualdad de trato para todos?, dijo Gunter.
Por su parte, de León dijo que formar parte del directorio de Anacafé es ?un buen reto? y entre las prioridades está ejercer un adecuado control para que los fondos se destinen a proyectos productivos y ?no se sigan invirtiendo mal?.
Confirmó públicamente ante los pequeños productores, las críticas realizadas hace algunas semanas sobre el manejo de los recursos provenientes del 1 por ciento sobre exportaciones del grano de parte de la Anacafé.
Según de León, la futura Junta Directiva de la asociación tiene la responsabilidad de hacer ?un bueno uso de los recursos que recibe de los productores?.
Manfredo Töpke, presidente de Anacafé, negó que se haya dado un mal uso a los fondos de esta organización.
?Respeto el punto de vista, pero no lo comparto, nosotros tenemos auditores internos y externos que certifican los gastos?, agregó.