Según Guido Rodas, los sectores de telecomunicaciones, porcicultores,productores de arroz, y fármacos genéricos, fueron los más afectados.
?Estos sectores, principalmente los agrícolas, pagarán la factura de los beneficios que logró Guatemala en el marco de dicho tratado?, confirmó el encargado.
En conferencia de prensa, Rodas lamentó que en las negociaciones entre países ?siempre hay sectores que pierden y otros que ganan?.
Pero lo importante, dijo, es que los que ganan generen más valor agregado de que lo que se pierde en sectores que reducen sus ingresos, y en aquellos que no son competitivos.
Sacrificados
Julio Hernández, coordinador de negociaciones internacionales del Ministerio de Economía, indicó que los sectores insatisfechos son los que ?dan el balance en la parte agrícola, para permitir una mayor cuota en azúcar, de acuerdo a argumentos estadounidenses?.
Rodas explicó que en cuanto el azúcar, el acuerdo permitió una cuota de 30 mil toneladas adicionales a la cuota actual, con una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento anual.
?Al final del período se lograrán unas 48 mil toneladas más, duplicando casi la cuota inicial. Ese es el balance que hay que ver, aunque la última palabra la tendrán los congresistas estadounidenses?, enfatizó Hernández.
Sin embargo, reiteró que si bien en las negociaciones del TLC no se obtuvo lo que los arroceros y los porcicultores pidieron, sí se logró establecieron plazos largos de desgravación y salvaguardas especiales por más ?de lo que planteaba Estados Unidos?.
?Destrucción, a paso lento?
Los productores de arroz y los porcicultores aseguraron que el acuerdo comercial los condena a la desaparición.
?Los resultados no son satisfactorios. Pedimos que se hiciera énfasis en la Salvaguardia Agrícola Especial (SAE) y requisitos de desempeño, pero no se atendió al 100 por ciento?, dijo Roberto Wong, gerente de Mercadeo de la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala (Arrozgua).
?Sabemos extraoficialmente que además de ampliar el contingente, se ignoró el requisito de desempeño que obligaría a los importadores comprar la cosecha guatemalteca para poder importar?, afirmó.
Por esa razón y debido a la ignorancia que prevalece sobre los textos del acuerdo final, Wong dijo: ?Creemos que la muerte del sector será lenta, eso es inevitable por la competencia de precios que se generará?.
Gustavo Mendizábal, gerente general de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), tampoco percibe que el futuro del sector sea positivo.
?No sabemos si tenemos tiempo de gracia. Lo que sí estamos seguros es que nos dieron un contingente grosero y un período de desgravación?, sentenció.
?Ya no estamos a tiempo de nada. No podemos modificar nada de lo que hizo este gobierno con nosotros?, lamentó Mendizábal.
Mendizábal afirmó que la ministra de Economía, Patricia Ramírez dijo que los textos del acuerdo, los cuales se redactarán la otra semana, serán revelados a partir del próximo 13 de enero.
Preocupación
Guido Rodas también manifestó preocupación por otros sectores: telecomunicaciones y producción de genéricos.
Explicó que para poder cumplir con los acuerdos de telecomunicaciones alcanzados, Guatemala deberá modificar su legislación para poder cambiar el sistema tarifario actual de mercado a uno de costos.
Según dijo, en este tema Guatemala tuvo que aceptar los requerimientos de Estados Unidos.
?Tengo entendido que se quedó en tres años para hacer el reacomodo institucional?, comentó.
En cuanto a genéricos, Rodas manifestó que se hizo todo lo posible para alcanzar las metas nacionales planteadas, pero que al final la nación norteamericana ganó de nuevo la batalla.
?Se luchó para que Estados Unidos aceptara nuestra propuesta, pero al final, nos quedamos solos en la negociación y no se pudo conseguir?, dijo sin proporcionar datos sobre el acuerdo final.
Washington Post: ?EE.UU. debe ratificarlo?
El Congreso estadounidense debe ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado este mes entre Washington y cuatro países centroamericanos, opinó el martes el diario The Washington Post en un editorial.
Citando ?progresos destacables? en el fortalecimiento de la democracia y derechos humanos en Centroamérica desde las sangrientas guerras civiles de los años 70 y 80, pero también su elevada pobreza, el diario recordó que Estados Unidos convirtió en su prioridad la derrota de los rebeldes marxistas de la región hace dos décadas, pero ahora ?debe ser parte de la solución?.
Mientras los mercados de los cuatro países centroamericanos que firmaron el acuerdo estarán completamente abiertos a los exportadores estadounidenses de servicios financieros, telecomunicaciones y tecnología, se mantendrán de manera indefinida las protecciones a las industrias azucarera y textil estadounidenses, que no son competitivas, lamentó el Post.
?El TLC haría mucho por consolidar el comienzo de la estabilidad duramente ganada por Centroamérica, haciendo al menos una pequeña mella en la red proteccionista en torno al Gran Azúcar corporativo, y es por esto que observar el apuro bipartidista de miembros del Congreso y sindicatos en declarar una ?jihad? contra estas democracias empobrecidas revuelve el estómago?, anotó.-AFP.
Algunos logros
Aunque no todo es miel, el TLC permitirá el crecimiento de algunos sectores.
Azúcar: 30 mil toneladas adicionales a la cuota actual con crecimiento de 2.5 por ciento anual.
Lácteos: período de desgravación de 20 años y un período de gracia de 10 años.
Maíz blanco: exclusión del producto fuera de cuota.
Maíz amarillo y frijol: se atendió de acuerdo a las cifras de comercio exterior de los últimos tres años y una salvaguardia agrícola fuera de cuota.
Aceites y porcinos: salvaguardia agrícola.
Pollo: plazo de desgravación de 18 años más contingente. Se consolidaron las preferencias arancelarias otorgadas bajo el CBI.
Atún en aceite, acceso inmediato; y en agua, con dos por ciento de arancel.
Continuar con zonas francas.