El subsidio estará vigente para Semana Santa cuando habrá un mayor desplazamiento de personas a sitios de recreación y a sus lugares de origen, que elevan el consumo de estos derivados.
Alberto Pimentel Mata, ministro de la cartera de Energía y Minas (MEM), explicó a Prensa Libre este domingo 3 de abril, que el descuento al consumidor se verá reflejado al momento del consumo en las bombas de despacho en las estaciones de servicios a escala nacional.
Las gasolineras tendrán que realizar el descuento a los consumidores por galón comprado y el Estado deberá de pagar a las importadoras el equivalente a lo que descontó al usuario, precisó.
“El subsidio estará efectivo a partir del martes a las cero horas”, reiteró el funcionario.
La vigencia del subsidio será de 60 días -dos meses- y el Congreso “Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular” que es el decreto 20-2022 para lo cual se destinó Q745 millones.
La medida responde como un medio paliativo han el incremento del barril de petróleo en lo que va del 2022 asociado al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Cambios en el consumo
Al preguntarle sobre que variaciones podría haber en el consumo sobre la vigencia de esta medida, el ministro aclaró que en el diésel esperan que no habrá un cambio en patrón de consumo, pero si es probable para los usuarios que ahora consumen gasolina superior dado el apoyo temporal a la gasolina regular migren.
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Descartó que todos los consumidores de superior pasen a regular, ya que hay algunos vehículos que tienen características técnicas, y por otro lado el automovilista ya tiene una costumbre de consumo de ese carburante.
“Estaremos observando si hay un incremento de la gasolina regular”, remarcó el ministro.
Indicó que sobre las compras que realizan las compañías importadoras llevan un proceso logístico, en el sentido que el producto que se consume hoy en bomba, fueron contratos que realizaron a las compañías hace dos meses, y entonces, esa cantidad de combustible disponible no variará.
El tema, es que, si muchos consumidores de superior se pasan a regular, podría “escasear un poco o quizás no suceda porque el impacto es difícil de medir a priori”, destacó el funcionario.
Sobre los márgenes de diferencia de precio de la regular, el ministro recordó que el subsidio de Q2.50, más la diferencia con la superior que es de Q0.60 sumarían Q3.10, y “de momento no se puede decir cuál será la magnitud de ese crecimiento de consumo”.
Al 30 de marzo estos son los precios de referencia en el área metropolitana en la modalidad de autoservicio, según la Dirección General de Hidrocarburos:
- Superior: Q38.91
- Regular: Q38.31
- Diésel: Q37.39
La diferencia con el servicio completo es de Q1 y Q1.10.
Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, explicó que en marzo se observó una disminución en la carga vehicular asociado cuando el precio del galón superó los Q40, pero luego se normalizó su uso.
En Guatemala el principal producto de consumo es el diésel que se utiliza para el movimiento de mercancías y personas; en segundo lugar la gasolina superior; la regular y el gas licuado de petróleo (GLP) según las estadísticas.
¿Cuánto cuesta diario?
Mientras dure el subsidio al galón de diésel y regular, el promedio que estará destinado como apoyo social será de Q12 millones diarios.
En tanto que para el subsidio al gas propano de licuado que cobró vigencia el pasado viernes 1 de abril y que tendrá una duración de 90 días, el promedio diario será de unos Q2.5 millones, ya que se destinaron Q150 millones, según la Ley.
En promedio y para ambos programas de apoyo a los consumidores el subsidio será de Q14.5 millones diarios, para citar como ejemplo.
Pide reforzar controles
Ante la vigencia de estos programas, el ministro dijo que se estará solicitando mejores controles y fiscalización en las fronteras para evitar el contrabando de estos productos de Guatemala a países vecinos.
A nivel del Consejo de ministros de Energía del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se ha conocido que se han implementado varias medidas, por ejemplo, en El Salvador se eliminaron temporalmente los impuestos que gravan el consumo de los derivados del petróleo; en Honduras se exoneró el pago a los consumidores; en Nicaragua se congelaron precios.
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“Ante una crisis se debe de reaccionar de una forma en la medida de las capacidades financieras de cada país lo permita”, concluyó Pimentel Mata.
Factura petrolera
Según las estadísticas de la DGH, este fue el monto de las importaciones de los derivados del petróleo que se le conoce como factura petrolera en 2021:
- Diesel: US$1 mil 235 millones
- Superior: US$758 millones 760 mil
- Regular: US$737 millones168 mil
- GLP: US$455 millones 94 mil