Economía

Gasolina en Guatemala: Unas 500 unidades “vacías y cargadas” con combustible están varadas desde el lunes por bloqueos, según transportistas

Transportistas ven como un riesgo que haya unidades vacías en bloqueos, pues son más peligrosas por los gases que emiten y basta con un chispazo para que puedan prenderse en fuego. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó no tener reportes de esta situación.

En esta foto se ve la fila del transporte pesado parado, entre ellos la unidades que transportan combustible.

Una fila del transporte pesado detenido se veía este jueves, debido a los bloqueos en varios puntos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gremial de Transportistas Especializados en Combustible)

Hasta las 12.00 horas de este jueves 5 de octubre se mantienen 33 puntos bloqueados, en el cuarto día consecutivo de manifestaciones, que exigen, entre varios puntos, la renuncia de la fiscal general y jefe del MP, Consuelo Porras.

El mayor impacto lo ha llevado el occidente del país, en donde Mario Ortiz, presidente de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec), reporta al menos 500 unidades varadas desde el lunes, en los bloqueos más críticos que han afectado estas jurisdicciones:

  • Sololá, cabecera
  • Panajachel, Sololá
  • Cuatro caminos, Totonicapán
  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango

Ortiz alertó del riesgo de que las pipas llenas y vacías estén varadas en ambos extremos de las rutas, pues indicó que las unidades vacías son más peligrosas por los gases que emiten y basta con un chispazo para que puedan prenderse en fuego, “el vapor del combustible es más explosivo que el combustible como tal”, advirtió.

“La situación de este sector es complicada porque estamos enviando viáticos y pagando a los choferes por estar parados, lo mismo con los agentes de seguridad privada que custodian algunas unidades”, compartió el entrevistado, quien además indicó que los pilotos están en condiciones difíciles y la pérdida ya suma cientos de miles de quetzales.

 

Luis Ayala, viceministro de Energía y Minas, en una entrevista con Emisoras Unidas aseguró no tener reportes de pipas varadas, sin embargo en un video compartido por el presidente de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustible, se ve la fila del transporte pesado parado, entre ellos la unidades que transportan combustible.

Asimismo, indicó que en el último monitoreo, constataron que el área metropolitana, el sur de San Marcos hasta Santa Rosa y Petén, hasta su área central; están totalmente abastecidos de combustible.

Este miércoles 3 de octubre, en la ciudad capital se observó alta demanda hasta las 23 horas, en donde algunas estaciones se quedaron sin combustible, sin embargo fueron abastecidas en la madrugada de este jueves 5.

Estos son los puntos más impactados, en algunos casos en las gasolineras rurales, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM):

  • El occidente del país es el más impactado, de la costa hacia el área fría no hay forma de pasar.
  • Del sur hacia el occidente no hay forma de que fluya el combustible, pues todas las rutas alternas están bloqueadas: Sololá, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango
  • Petén hacia la jurisdicción de El Naranjo y Sayaxché, pues el ferry está tomado por los manifestantes y por allí pasa todo tipo de transporte incluyendo el de combustible. No han podido ingresar ni por el norte, ni por el sur.
  • En Totonicapán, hay reserva de combustible, sin embargo, las gasolineras fueron obligadas a cerrar por los manifestantes
  • En Quetzaltenango, han tenido reportes de posibles paros de buses por falta de carburantes. Mientras que el transporte extraurbano no ha tenido problema, según indicaron
  • La parte sur de Jutiapa
  • Chiquimula
  • Huehuetenango

Ayala aseveró que “nos estamos acercando al momento en el que no va a haber productos en ciertas áreas”, aunque no lo ve como un colapso, porque hay ubicaciones como Totonicapán, en donde sí hay producto pero las gasolineras están obligadas a estar cerradas, “pero ese ya es un tema de gobernabilidad”, puntualizó mencionando que como Ejecutivo están en la búsqueda “de todas las alternativas posibles para que continúen las actividades económicas y otras del país”.

Área Metropolitana, la menos afectada

Por su parte, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, coincidió con que el área metropolitana es la menos afectada, porque a pesar de que el suministro de combustibles ha bajado a consecuencia de demandas atípicas de los consumidores, las pipas han logrado entrar y abastecer.

También mencionó el caso de Cito Zarco, que ya fue bloqueado en el puente Castillo Armas, ruta alterna que estaban transitando para llegar a Quetzaltenango, cabecera; Coatepeque, Quetzaltenango y parte de Retalhuleu.

En Totonicapán y Sololá, encajó con que hay cierres de estaciones porque la actividad comercial está detenida; y anoche inició un bloqueo en El Campanero jurisdicción de Chiquimulilla, Santa Rosa, ruta que estaban utilizando para subir a Jutiapa, Santa Rosa y el área sur oriente, en donde también empiezan los problemas de escasez.

Al norte han llegado los suministros con algunos problemas y retrasos específicamente a Chiquimula.

Verificaciones para evitar acaparamiento y especulación

Este jueves, el Ministerio de Economía también confirmó que realizan verificaciones de combustibles a nivel nacional para “evitar el acaparamiento y la especulación de precios”.

Las verificaciones están a cargo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), cuyo número de teléfono es el 1544.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.