Luis Ayala Vargas, director general de Hidrocarburos, informó que el aumento se generalizó en las estaciones de servicio y es el resultado del ingreso de nuevos embarques con producto que reflejaron nuevos valores, por lo tanto el costo se trasladó a los consumidores.
Un monitoreo efectuado por Prensa Libre determinó que el galón de gasolina llegó a Q25 en algunas estaciones en la capital, en la modalidad de servicio completo. Aunque los precios varían, la tendencia en la última semana de diciembre es que haya un incremento.
En la modalidad de autoservicio, los precios promedio son de Q23.56 para superior (95 octanos), Q22.04 para la regular (88 octanos) y Q18.63 el diésel.
Precios promedio área metropolitana: Superior Q23.56 Regular Q22.04 Diésel Q18.63 p/galón en autoservicio #TraficoGT pic.twitter.com/dCt6SAoMNK
— MEMguatemala (@MEMguatemala) December 28, 2016
La variación respecto del despacho en servicio completo es de Q1 más.
“Siempre que hay asuetos largos por festividades, las gasolineras aumentan de precio”, se quejó Marlón Pineda, quien acudió a abastecerse de combustible a una estación en la zona 12, luego de haber retornado de la Costa Sur.
-
Justifican alzas
Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Petrol, concesionarios de Shell, explicó que el incremento se debe a la llegada de nuevos buques con precios más altos en las gasolinas súper, regular y diésel. El aumento se empezó a reflejar el fin de semana.
El ejecutivo informó que en la empresa que representa los precios subieron Q0.50 para gasolinas y Q0.30 para diésel.
Puma Energy, Texaco y estaciones independientes también aumentaron sus precios, señaló Ayala Vargas.