La disminución se produce luego de que durante el fin de semana el presidente, Óscar Berger advirtiera que el Estado importaría carburantes a menores costos si no las empresas importadoras no disminuían las tarifas.
Juan Ángel Díaz, gerente para Guatemala de Shell, indicó que ?nosotros venimos trabajando con una serie de acciones que están bajando los precios desde la semana pasada y hoy (lunes) tomamos la decisión de hacer un ajuste a la baja de Q1?.
De esa cuenta, el precio de la gasolina superior (95 octanos) es en promedio de Q24.99, y el de regular (88 octanos) en Q24.49.
El diésel sigue alto en alrededor de Q21 por galón.
Mientras que el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentado ayer, confirmó rebajas promedio de entre Q0.32 y Q31 por galón, lo que ubicó el costo de la superior en autoservicio a Q26.07 y el de regular a Q25.57.
El diésel, según el MEM, siguió en Q20.97.
En resumen, el precio de las gasolinas se ha reducido en cerca de Q1.50 por galón en las últimas dos semanas.
La semana pasada, Esso y Puma redujeron sus precios en Q0.50 por galón.
Renán González, gerente Comercial de Puma Energy Guatemala, afirmó que los precios en Puma deberían de reportar otras baja de hasta Q0.75 para hoy.
Descartan presión
Aunque Díaz descartó que el descenso en la tarifa obedezca a una presión del Ejecutivo, si expresó preocupación por las declaraciones del mandatario.
?Nos preocupan (las declaraciones de Berger) porque estamos de huéspedes en el país. Pero una cosa es lo que sucede en el mercado y otra cosa es la percepción?, señaló el directivo.
Explicó que son previsibles nuevas rebajas dependiendo del comportamiento en el mercado internacional. Ayer, el precio del barril de petróleo para enero cerró en US$57.70.
?Estos movimientos no son puntuales, no porque hoy en la mañana vi que el crudo bajo un dólar, así tiene que bajar en las bombas de Guatemala; tenemos mucho problema de percepción?, comentó Díaz.