“Nos agrada escuchar que existirá un compromiso de la Comisión para aumentar el gasto para el funcionamiento y la cobertura de la justicia”, dijo la fiscal general, Thelma Aldana, al hacer su exposición de presupuesto.
Regulación
El diputado Carlos Barreda, integrante de la Comisión, explicó que se acordó incluir una norma según la cual, el Banco de Guatemala (Banguat) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) —entidad estatal— se encarguen de efectuar las operaciones financieras relacionadas al flujo de dinero en efectivo que es decomisado por la extinción de dominio.
El parlamentario reconoció que en la actualidad hay problemas porque ningún banco privado se quiere hacer cargo del dinero proveniente de actividades ilícitas, y que las asignaciones a las entidades en donde se distribuye están generando “un cuello de botella”.
La norma pretende que los recursos en custodia legal por el Juzgado de Extinción de Dominio, una vez liberados para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), pasen al Banguat y que sean depositados en el CHN.
“Queremos que estas operaciones se agilicen y que se distribuya el dinero a las instituciones”, explicó Barreda.
Marco Antonio Villeda, juez de Primera Instancia de Extinción de Dominio, informó que desde el 2012 a la fecha se han extinguido US$40 millones —Q300 millones—, además de Q15 millones en efectivo.
La Comisión también aprobó que el sector justicia reciba 1% de lo que se asigna al Deporte No Federado y que corresponde al 2% de los ingresos.
La iniciativa estará incluida en las reformas al sector, que se conocerán en mayo del próximo año en el Congreso.
Otra norma es que los préstamos de organismos internacionales que financiarán a los diferentes programas públicos sean aprobados en la iniciativa del presupuesto 2017.