En la cadena nacional del 27 de enero pasado, el gobernante dijo que el acuerdo gubernativo debía ser público, sin embargo, transcurrió febrero e inicia marzo sin contar con los lineamientos de techo de gasto para cada uno de los ministerios.
Mientras el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) registra que hay 52 transferencias internas, así como el acuerdo Gubernativo 1-2021 sobre la transferencia presupuestaria por Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Con esa modificación, el presupuesto de Salud alcanza Q11 mil 323 millones para 2021, que es la única modificación registrada en Sicoin.
Hasta el 1 de marzo, la ejecución del gasto público promedio era del 11% con un monto devengado de Q11 mil 813 millones y un presupuesto vigente de Q107 mil 521 millones.
Falta de certeza
La principal preocupación expuesta por los representantes de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) e Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), es la falta de certeza.
En este aspecto entra una parte más legal, refieren los consultados, quienes urgieron al Ejecutivo a brindar las señales claras del manejo de las finanzas públicas.
“Lo antes posible deben darse a conocer esos lineamientos para no tener esa incertidumbre sobre las acciones del Estado en el contexto de la recuperación económica”, explicó Pedro Prado, analista de Asíes.
Explicó que, aunque ya hay transferencias internas, se necesita el marco que brinde la certeza de los techos (límites máximos de gasto) para no correr riesgos macroeconómicos al quedar vigente el presupuesto vigente de Q107 mil millones.
A finales de enero, el gobernante dijo que el techo de gasto sería de Q94 mil 354 millones, pero hasta ahora no existe un documento legal que lo respalde.
David Casasola, investigador del Cien, manifestó que aún no hay claridad sobre bajo qué criterio la Contraloría General de Cuentas vendrá a fiscalizar a las diferentes unidades ejecutoras que contarán con determinados techos para llevar a cabo sus programaciones y ejecuciones presupuestarias.
Añadió que el rubro de salarios está garantizado, pero no así el de inversión, que es el que a la postre termina sacrificándose.
También afecta del lado “de las unidades ejecutoras que dan el banderazo de salida para el gasto y de parte de la Contraloría, de qué se va a fiscalizar”, recalcó y dijo que la emisión de más deuda es un riesgo que sigue latente.
Consideró que existe un limbo y que esta situación de las finanzas públicas no tiene precedentes. Inclusive, dijo, la deuda bonificada vigente que tiene que pasar por el Congreso es la parte legal que debe aclararse.
Tampoco están claras las fuentes de financiamiento, que van a hacer compleja la ejecución de proyectos que requieran como fuente de financiamiento la emisión de bonos del Tesoro.
Atrasos
Ricardo Barrientos analista del Icefi, precisó que la no publicación del Acuerdo Gubernativo de readecuación presupuestaria demuestra la carencia de fundamentos técnicos para la decisión y que aún están trabajando en la estructura, a pesar de haberla anunciado desde el 27 de enero.
Lo anterior “le da sustento a la crítica contra el presidente por haber salido en cadena nacional, ya que los ministerios entre más pase el tiempo más dificultades enfrentarán cuando empiecen a encontrar rubros y asignaciones que estaban diseñados para el Presupuesto del 2019”, advirtió.
Por otro lado, espera que la readecuación la esté realizando el Ministerio de Finanzas, con criterios técnicos y que no tenga un instrumento político del presupuesto –elaborado– por otras personas.
Justificación
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, en una conversación con Prensa Libre, expuso que lo que se anunció en enero de la readecuación, se divide en: lineamientos, transparencia y calidad del gasto y lo otro en la pura readecuación presupuestaria.
En el tema de las directrices de transparencia y calidad del gasto, los parámetros ya se tienen terminados, que por medio de un Acuerdo Gubernativo se fortalecerán las normas de transparencia que existen en el presupuesto vigente que son 17.
En el otro Acuerdo Gubernativo, se abordarán las readecuaciones de los techos presupuestarios, que ahora se encuentra en fase de ejecución, y no hay una urgencia de poner número fijos, ya que hay que hacer los números y los cambios, pero garantizar que el techo de presupuesto sea de Q94 mil millones para hacerlo operativo para que conduzca a un déficit fiscal de 3.4%.
Sobre las readecuaciones internas, dijo, estas son operaciones diarias que se realizan en la Dirección Técnica del Presupuesto, y el anuncio de las readecuaciones “no es que sea nuevo, (…) lo que está es la ejecución con el techo operativo de los Q94 mil millones, sin acudir a más deuda en el Congreso”.