La intención de arrendamiento es para la construcción de una terminal de granel sólido para almacenar y exportar mena de níquel en el muelle comercial y fue presentada por la empresa Atlantic Bulk, S. A..
De León explicó que cuando tomó posesión, en marzo último, conoció el caso y vio la viabilidad de la propuesta que le fue presentada por dos representantes enviados por la compañía.
“Hacen el acercamiento, el ofrecimiento, vemos la disponibilidad y después de varias situaciones (…) hacen la propuesta, lo cual en mi calidad de gerente general de Empornac lo elevo a la honorable junta directiva para que sea conocida y en esa fase estamos ahorita”, afirmó De León.
El diputado Carlos Barreda dijo que tenía información de que De León ya había respondido con una nota sobre la propuesta a la empresa.
“¿Esa propuesta ya se discutió en la junta directiva?”, le preguntó Barreda.
“No, señor diputado”, respondió De León.
Al increparle de por qué había tomado decisiones sin el aval de la junta, De León aseguró que ya estaban los dictámenes favorables pero no los llevaba con él.
Al cuestionamiento de Barreda, Rodolfo Letona, presidente en funciones de la Junta Directiva de Empornac, confirmó que, efectivamente, esa junta no había conocido ningún tipo de propuesta.
Atlantic Bulk operaría los terrenos portuarios que están en negociación para almacenar y exportar material extraído por la empresa Mayaniquel, cuyas operaciones se ubican en Alta Verapaz e Izabal.
Licencias
Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, y quien también acudió a la citación, dio detalles sobre las operaciones de la empresa Mayaniquel.
Explicó que la compañía tiene un derecho minero de explotación en Alta Verapaz para exportar níquel.
Agregó que la compañía tiene, además, dos licencias de exploración y dos solicitudes de licencias de explotación más en proceso. También ha presentado diez solicitudes de licencias de exploración en territorios de Izabal y Alta Verapaz.
De acuerdo con los datos brindados a la bancada UNE, la empresa reportó que en 2019 tuvo 843 mil 219.49 toneladas métricas de producción, y en 2020, 1 millón 254 mil 150.11 toneladas; sin embargo, tanto el ministro como los funcionarios de Empornac, no brindaron detalles específicos sobre exportación.
Esa producción, dijeron, necesitaba de unos 170 camiones al día para transportar el material de Panzós, Alta Verapaz, hacia el Puerto Santo Tomás, en Izabal.
La bancada hizo ver, entonces, el daño que representaría para la infraestructura vial si se aumentan las licencias a la empresa, principalmente sobre los puentes de Río Dulce y Cahaboncito.
Los diputados agregaron que, al requerir la empresa la utilización de un puerto, sus muelles y terrenos del mismo, se trataba de una daño al patrimonio nacional, y que esas eran concesiones y no arrendamientos, como lo estaba manejando la empresa y Empornac.
Sospechas
La bancada de la UNE aseguró que una de las firmantes de la carta de solicitud de operaciones, Marina Pozzi-Pedulla, fue rastreada por ellos y descubrieron que en Luxemburgo “los acusan de ser rusos disfrazados de suizos”, y que tienen una alerta por estafas a empresas.
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Aseguraron que, de hecho, el “gigante de seguros Lloyd´s” los acusó de estafadores en mayo de 2018, cuando emitieron documentos falsos para adquirir seguros de garantía.
Dijeron que la compañía en cuestión se trataba de una empresa suiza registrada en Rusia y que era parte del consorcio suizo.
Acompañaron a delegación
El ministro de Economía, Antonio Malouf, admitió que una delegación de Europa vino al país porque estaban interesados en invertir. Aseguró que él los acompañó a Petén, pero expresó que no sabía el medio en el que se habían transportado.
Al consultarle si eran rusos, el funcionario dijo que “no tenía los pasaportes a la mano” para saber de dónde venían, pero sabía que eran europeos y formaban parte de una empresa que trabaja aquí en Guatemala.
“La empresa suiza tiene una mina que produce níquel y ese níquel debe de salir del país“, expresó.
Pimentel también admitió haberse reunido con la delegación, pero negó saber de qué nacionalidad eran. Agregó que la intención del grupo fue generar más negocios en Guatemala con níquel. Dijo que, según supo hace dos meses, la tonelada de este costaba US$18 mil.
Las visitas las habría efectuado la delegación entre 2020 y 2021.
Reacción: “Lo desconocemos”
Representantes de la firma Atlantic Bulk Cargo, S. A., respondieron a Prensa Libre sobre lo expuesto ayer durante la citación con la bancada de la UNE.
“No conocemos a profundidad lo discutido en el Congreso de la República”, indicaron.
Añadieron: “Igualmente, desconocemos tanto los detalles como el origen de cualquier señalamiento —inexistentes en cualquier tribunal u organismo formal—”.
La empresa, según la carta de intención enviada a Empornac, operaría el almacenamiento y exportación de la mena de níquel operados por Mayaniquel.
International Metal Supply Holding, S. A., emitió la misiva de intención a Empornac para el arrendamiento de un terreno portuario de 150 mil metros cuadrados, por medio de Atlantic Bulk Cargo, S. A.
La solicitud de operaciones fue firmada por Marina Pozzi-Pedulla, quien, según la UNE, fue rastreada por ellos y descubrieron que existe una acusación de estafa en Europa, algo que aseguran desconocer los representantes de la empresa.