Economía

Gigantes del transporte marítimo evitarán el mar Rojo “la autopista del mar”, tras varios ataques

Varias grandes compañías mundiales de transporte marítimo anunciaron la suspensión del paso de sus barcos por el mar Rojo, una importante ruta comercial, tras los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.

Navieras suspenden paso por Mar Rojo comercio

El mar Rojo es una "autopista del mar" que conecta el Mediterráneo con el Océano Índico, y por lo tanto Europa con Asia, por la que circulan 20,000 barcos cada año. (Foto, Prensa Libre: archivo EFE).

La danesa Maersk, la alemana Hapag-Lloyd, la francesa CMA CGM y la italo-suiza MSC indicaron que sus barcos ya no pasarán por el mar Rojo “hasta nuevo aviso”, al menos hasta el lunes o hasta que el pasaje “sea seguro”.

El mar Rojo es una “autopista del mar” que conecta el Mediterráneo con el Océano Índico, y por tanto Europa con Asia, por la que circulan unos 20,000 barcos cada año.

Varias compañías anunciaron el viernes y el sábado  la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas del Yemen.

En las últimas semanas, los rebeldes yemeníes, cercanos a Irán, han aumentado los ataques cerca del estratégico estrecho de Bab Al Mandab, que separa la península arábiga de África.

Precisamente el viernes fue el día más violento contra la navegación marítima internacional en esa zona después de que al menos tres buques fueran atacados, dos de ellos reivindicados por los huties, un movimiento respaldado por Irán.

Los hutíes han advertido que atacarán barcos que naveguen frente a las costas de Yemen con vínculos con Israel, en respuesta a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Varios misiles y drones han sido derribados por buques de guerra estadounidenses y franceses que patrullan la zona.

Un destructor estadounidense derribó el sábado 14 drones disparados desde Yemen, informó el comando militar de EEUU en Oriente Medio (Centcom).

El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, también anunció que el destructor británico “HMS Diamond” había derribado en la madrugada del sábado un “presunto dron de ataque que tenía como objetivo la marina mercante en el mar Rojo”.

Por otro lado, un portacontenedores de MSC, el “MSC Palatium III”, fue alcanzado el viernes por un misil balístico, según el Comando Militar de Estados Unidos en Medio Oriente (Centcom).

El grupo MSC aclaró el sábado que ningún tripulante había resultado herido y explicó que el barco había sufrido “daños limitados debido a un incendio”.

Según la Cámara Naviera Internacional (ICS), con sede en Londres, el 12% del comercio mundial pasa por el mar Rojo.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, de las principales rutas comerciales del mundo.

Tanto los hutíes como piratas somalíes han llevado a cabo estos ataques desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

Por otro lado, el buque de guerra británico HMS Diamond derribó anoche un dron que presuntamente “apuntaba a barcos mercantes” en el mar Rojo, informó este sábado el ministro de Defensa, Grant Shapps.

La última vez que la Royal Navy británica derribó un objetivo aéreo en combate fue en la Primera Guerra del Golfo en 1991, cuando el destructor Tipo 42 HMS Gloucester destruyó un misil iraquí Silkworm destinado a un buque de guerra estadounidense.

El ministro británico recordó que el HMS Diamond llegó a la zona a mediados de noviembre para unirse a los esfuerzos internacionales destinados a mantener la seguridad en esa importante vía marítima.

“La reciente serie de ataques ilegales representa una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima en el mar Rojo”, afirmó el político conservador.