Economía

GM deja Sudáfrica e India para aumentar su rentabilidad

General Motors (GM) anunció su salida de Sudáfrica e India como parte de la reestructuración de sus operaciones internacionales y para concentrar sus esfuerzos económicos en mercados que ofrecen mayores beneficios.

General Motors anunció el recorte de operaciones en India y Sudáfrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

General Motors anunció el recorte de operaciones en India y Sudáfrica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En India, GM dejará de vender vehículos y mantendrá la producción solo para su exportación.

En Sudáfrica, además de cesar la venta de vehículos, GM transferirá sus instalaciones de producción a la japonesa Isuzu.

En ambos casos, la marca Chevrolet, la principal del grupo GM, dejará de comercializar vehículos a finales de 2017.

“A medida que el sector sigue cambiando, estamos transformando nuestra empresa, estableciendo GM como una compañía más enfocada y disciplinada”, afirmó en un comunicado la consejera delegada de GM, Mary Barra.

“Estamos comprometidos a desplegar el capital en iniciativas con una mayor rentabilidad que nos permitirán liderar en el sector central a nuestra empresa y en el futuro de la movilidad personal”, añadió Barra.

En los últimos tres meses, las acciones de GM han pasado de US$37,22 a US$32,42, una pérdida del 13 %.

La salida de los mercados sudafricano e indio se produce pocas semanas después de que GM anunciara la venta de su filial europea, Opel, al grupo francés PSA.

Entonces, GM justificó la decisión de desprenderse de Opel, una marca que pertenecía al grupo estadounidense desde 1929, porque el mercado europeo no ofrecía suficiente rentabilidad a la empresa.

Los directivos de GM explicaron que ya no consideran a Europa “atractiva” para la empresa.

La salida de Sudáfrica e India también se produce un día después que Ford anunciara la eliminación de mil 400 empleos en Norteamérica y Asia para aumentar su rentabilidad.

El consejero delegado de Ford, Mark Fields, está bajo intensas presiones para mejorar los resultados del fabricante, que prevé la caída de su rentabilidad este año.

Además, las acciones de Ford han perdido un 36 % de su valor desde que Fields se hizo cargo de la compañía en 2014.