Aunque el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró el caso de la queja contra el Estado de Guatemala, en noviembre del año pasado, que solicitaba la instalación de una Comisión de Encuesta por denuncias sindicales efectuadas, se emitieron una serie de recomendaciones relacionadas al libre ejercicio de la libertad sindical.
Gabriel Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo, subrayó que se comunicó a distintas organizaciones internacionales, sobre la detención de los dirigentes del SNTSG y se recalcó sobre el caso judicial contra estas personas.
Añadió que la captura de estas personas tiene que ver más de su actuación sindical.
Aguilera Bolaños, indicó que se debe de separar el proceso que se sigue a las personas detenidas con respecto a su actividad sindical.
Para nosotros como ministerio de Trabajo está claro la postura que la negociación colectiva y la libertada sindical no debe de estar criminalizada y este caso debe de verse desde el punto de vista que la investigación del Ministerio Público continúe aportando.
El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Bolaños, dijo que situación jurídica de algunos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), que están siendo procesados, no está relacionada a la actividad sindical. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/Hi8p1avr4P
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) January 22, 2019
En todo caso, dijo que la negociación colectiva y la libertad sindical, deberá ser respetada donde eran representantes los dirigentes capturados la semana pasada.
Caso
Dentro de los detenidos figuran Dora Regina Ruano Saldaña, exsecretaria de organización y Luis Antulio Alpirez Guzmán, exsecretario de trabajo y conflicto del SNTSG.
Ambos fueron detenidos junto con otras nueve personas, todos exfuncionarios del Ministerio de Salud, durante la administración del Partido Patriota.
Dentro de las pesquisas se informó que el proceso está relacionado por actos de corrupción entre el 2012 y 2014, por el fraude en el proceso de suscripción del pacto colectivo y condiciones de trabajo de la cartera y el SNTSG.
La acusación señala que funcionarios y empleados de Salud suscribieron el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, abusando de su cargo y de su función, actos ilegales y arbitrarios al insertar un reglamento de gastos y viáticos.
Contenido relacionado
> OIT continuará monitoreando a Guatemala por cierre de caso
> Denuncian fraude y coacción de sindicato de Salud
> Misión de la OIT hace evaluación en Guatemala por denuncias sindicales