En el escenario medio, la ejecución alcanzaría el 94.1%, lo que significaría un gasto de Q66 mil 874 millones y un saldo pendiente de ejecutar por Q4 mil 229.4 millones.
En ambos escenarios de cierre significa que el Estado guatemalteco dejó de prestar bienes y servicios a la población por ese monto en distintos rubros.
El presupuesto público vigente —al 31 de agosto último— es de Q71 mil 103.4 millones.
Detalles
La proyección, que fue presentada ayer durante la reunión técnica de la Comisión de Finanzas del Congreso, indica que el Ministerio de Educación ejecutará el mayor monto, por Q12 mil 173 millones, lo que representará el 94.4%.
Le sigue Salud, con Q5 mil 946.2 millones y el 100% de la asignación.
Gobernación ha previsto cerrar con Q4 mil 148.4 millones gastados y ejecución del 91.8%.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es el que proyecta cerrar con una menor ejecución, por Q639 millones, el 62.1% de su presupuesto.
El ministro de Desarrollo, José Moreno, explicó a la Comisión que desfinanciamiento, cesión de espacios presupuestarios por transferencias a Salud, así como la depuración de los beneficiarios de los programas de asistencia social, son las causas que explican esa ejecución.
Agregó Moreno que otro problema fue la liberación de un préstamo con un organismo financiero internacional.
Otros que reflejarán un menor gasto son el Ministerio de Comunicaciones, con Q2 mil 895.6 millones (72.7%) y la Procuraduría General de la Nación, con Q62.78 millones, el 78.4% de su asignación, respectivamente.
Obligaciones a Cargo del Tesoro proyecta cerrar en Q22 mil 810 millones, el 94.1%; Servicio de la Deuda, Q10 mil 397.5 millones (92.3%) y Secretarías y otras Dependencias del Ejecutivo, con Q962 millones, 82.6%.
Carlos Barreda, miembro de la Junta Directiva del Congreso, dijo que para lograr la ejecución proyectada por el Minfin todas las instituciones deberán hacer un gasto promedio diario de Q210.3 millones para alcanzar las cifras previstas.
Las autoridades del Minfin han indicado en otras ocasiones que esperan abrir el año próximo con un saldo de caja positivo —reserva— de unos Q800 millones, dinero que provendría de la baja ejecución.
- Lea también: Amplían alianza turística
Propuestas
Delegados de centros de investigación económica rechazaron la iniciativa del proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2017, por Q79 mil 830 millones, durante las audiencias técnicas que desarrolla la Comisión de Finanzas.
Las causas que motivan el rechazo de los investigadores son cifras sobreestimadas de gastos e ingresos, alto déficit fiscal, destino a programas poco transparentes y con fines políticos y asignaciones a los ministerios.
Los expertos de los centros de investigación recomiendan hacer un ajuste del techo de gasto a Q76 mil 995 millones, y citan entre los factores la tendencia de la economía mundial que viene en desaceleración —ritmo de crecimiento menor— y que las cifras de recaudación están sobreestimadas.
Ayer, los integrantes de la Comisión de Finanzas votaron a favor de hacer una reducción al techo de gasto al Mides, así como una revisión a la asignación en el área de deportes al Ministerio de Cultura.