Los Rosenthal son uno de los clanes empresariales y políticos más poderosos y antiguos de Honduras, vinculado al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el opositor partido Liberal y al exmandatario Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.
“La familia Rosenthal venderá cualquier activo o empresa para que las personas que han confiado en nosotros se sientan seguras de que nunca tendrán una pérdida por nuestra culpa” , dijo Jaime Rosenthal en un comunicado.
“Honraremos todos los compromisos adquiridos y cualquier ahorro o inversión, ya sea préstamos o depósitos y obligaciones (financieras), serán respaldadas por la familia con todo lo que tiene” , añadió.
Ordenan cierre
La estatal Comisión Nacional de Banco y Seguros “declaró la liquidación forzosa (cierre) de Banco Continental S.A. a consecuencia de la injusta inclusión de esta institución financiera en la lista del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles)” de Estados Unidos, dijo la familia en su comunicado.
Advirtió que la decisión afecta 11 mil empleos directos y 25 mil indirectos, así como a los ahorrantes, por lo cual el banco propuso “una liquidación voluntaria que evitaría tan grave repercusión” .
“Asimismo, con la liquidación voluntaria se evita el cierre de medios de comunicación social, diario Tiempo y Canal 11 que (…) se asumiría públicamente como un propósito indirecto de cierre de estos medios, de un atentado a la libertad de presión”, subrayó.
El pasado miércoles el Departamento del Tesoro y tribunales de Nueva York y Miami acusaron de narcotrafico y lavado de activos al prominente empresario y exvicepresidente de Honduras 1986-90 Jaime Rosenthal, su hijo, exministro de la Presidencia 2006-2009 Yani y su sobrino, Yankel Rosenthal, exministro de Inversiones del actual presidente Juan Orlando Hernández.
Esa declaración permite a las autoridades estadounidenses congelar todos los activos en ese país y prohibir las relaciones económicas con sus siete empresas, entre las que se encuentra el Banco Continental, a las que se acusa de lavar dinero del narcotráfico.
El escándalo estalló en Honduras luego que Yankel fue arrestado en Miami y llevado a una corte. La familia emitió un comunicado rechazando los cargos y advirtiendo que probará su inocencia en los tribunales.
Cargos y señalamientos
Jaime Rosenthal fue vicepresidente en el gobierno liberal de José Azcona Hoyo (1986-1990) , congresista de 2002 a 2006 y asesor presidencial en varias administraciones del partido Liberal.
La acusación se extiende además a Andrés Acosta, abogado de los Rosenthal. Cada uno enfrenta una sentencia máxima es de 20 años de cárcel en Estados Unidos.
El señalamiento estadounidense implica a las empresas del Grupo Continental, que es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo y medios de comunicación, lo que ha provocado conmoción en el país.
Centenares de clientes del Banco Continental acudieron esta semana a sus sucursales, específicamente de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras, a retirar sus ahorros, pero las oficinas cerraron desde el martes por un feriado de tres días.
El opositor partido Liberal se pronunció sobre el caso y expresó su “solidaridad” a la familia Rosenthal. El exmandatario Zelaya (2006-2009) dijo en su cuenta de Twitter que “la liquidación del Banco Continental revela la complicidad del gobierno en el asunto” .
Honduras tiene un tratado de extradición con Estados Unidos y varios narcotraficantes hondureños pertenecientes a las familias Valle y Rivera Madariaga, señalados de tener vínculos con las empresas de los Rosenthal, esperan sus juicios en prisión tras ser extraditados.
El caso ocurre mientras jóvenes “indignados” realizan desde mayo frecuentes movilizaciones multitudinarias jamás vistas en Honduras para que la ONU instale una comisión internacional que erradique la creciente impunidad y corrupción en Honduras, luego del saqueo de unos US$350 millones de la seguridad social, uno de los mayores escándalos de corrupción que ha sacudido al país.
El caso involucra a empresarios, políticos e incluso al propio presidente, quien reconoció que su campaña electoral en 2013 recibió dinero procedente del desfalco, pero sin saberlo.