El informe Investigación Estratégica de Desarrollo del País fue redactado por la firma McKinsey & Company y se recogió en un período de 12 semanas. Según Giammattei, “se trata de una transformación económica del país para los siguientes 10 años”.
Impacto para el país
El estudio identifica las oportunidades para fortalecer las exportaciones con valor agregado, la localización de mercados y la atracción de inversión extranjera directa (IED).
Además, resalta un potencial de incremento de las exportaciones de hasta US$5 mil millones hacia 2030, en 20 productos que ya se despachan a varios mercados.
Asimismo, Guatemala reúne las características para convertirse en un hub regional en cuatro sectores que pueden atraer US$300 millones adicionales en IED, lo que puede significar un incremento significativo en el número de empleos.
Momento oportuno
Felipe Child, quien participó en la investigación, enfatizó que se trata de una transformación del tejido empresarial que brinde la oportunidad de generar mayor empleo, construyendo y produciendo productos y servicios para mercados internacionales, pero a la vez lleva consigo aspectos transversales como la seguridad jurídica al inversionista y la competitividad.
“Es un momento interesante y propicio en el tema de comercio exterior, y la pandemia ha llevado a la ruptura de la cadena de valor hacia los EE. UU. y Europa, para que sientan la necesidad de tenerlas más cerca de aquellas que están en Asia o en India y que tengan mayor seguridad en su suministro”, expuso.
El estudio define la hoja de ruta y el diseño de una Oficina de Atracción de Inversiones.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), resaltó que Conapex es el ente que le dará el seguimiento a la ejecución del plan y que las acciones empezarán a corto plazo.
Estrategias
La consultora parte de una estrategia y propone “hacer más de lo que somos buenos y diversificar con competencias actuales”, e identifica 20 productos de sectores actuales para hacer un jugador de talla mundial, con una estrategia de promoción de exportaciones muy focalizada.
La otra estrategia es un salto cuántico a cuatro sectores estratégicos, que son productos farmacéuticos, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y servicios a empresas.
Child afirmó que uno de los objetivos es pasar de US$1 mil 200 millones de IED a US$2 mil cien millones, y así paulatinamente, hasta que el país sea reconocido a escala mundial.
Las apuestas
Child aseguró que los 20 productos se deben mejorar y aportar valor agregado, y lo común es que tienen competitividad, cadenas que están creciendo y en las cuales hay oportunidades claras.
Recordó que hay tres sectores en Guatemala que pueden crecer de manera importante.
El primero es el sector de vestimenta —vestuario y textil— que tiene un potencial de incrementar de US$1 mil a US$3 mil millones adicionales; todo lo relacionado con la agricultura, silvicultura y pesca, con productos muy específicos que generaría de US$500 a US$1 mil millones, y productos químicos de US$234 a US$444 millones, que podrían generar una senda de crecimiento en el tema exportación con mercados específicos que han sido identificados.
En cuanto a inversión, además, se debe trabajar en el capital humano para desarrollar las competencias y las capacidades que necesitarán las empresas, al igual que la infraestructura necesaria, como puertos, aeropuertos y carreteras.
Inversiones anclas
Giammattei aseguró que se espera la instalación de inversiones anclas en Guatemala en los próximos meses.
Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, remarcó que hay que aprovechar las cadenas de abastecimiento y fortalecer los procesos de atracción de inversión en un trabajo en conjunto con el Gobierno, la Municipalidad de Guatemala y el sector privado.
Efecto de doble vía
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), dijo que el estudio hace un énfasis en cómo atraer más capitales extranjeros, que es una vía para mejorar el crecimiento económico y cómo mejorar el empleo, que es algo que comparten.
El otro aspecto es la especialización para exportar determinados bienes en los cuales hay ventajas competitivas, y que es un buen planteamiento.
“Se está haciendo énfasis en exportar productos agrícolas que lleven algún valor agregado y no tan primarios, sino que lleven algún grado de manufactura, y eso es importante, como sucede en otros países, con un componente mayor de elaboración.
En general, el estudio es importante y hay que tomar las recomendaciones que se están dando”, subrayó el presidente de la banca central.