“Con esto nos estamos preparando para el futuro y parte del desarrollo de este 'data center' es para hacerlo mejor” porque “nuestros usuarios en el futuro van a ser cada vez más demandantes de información y a eso estamos apuntando”, aseguró a Efe Edgardo Frías, gerente general de Google Chile.
Con esta expansión, la superficie de la central de datos alcanzará las 11.2 hectáreas de extensión.
La compañía confirmó que, como es habitual, solo un número reducido de sus “googlers” (empleados) tendrá acceso al Cuarto de Servidores, la zona del complejo con seguridad reforzada y desde donde se accede a los billones de datos que por allí transitan.
Esta ampliación se da seis años después de que Google anunciara su construcción con una inversión inicial de US$150 millones para dotar a América Latina de su propio punto de contacto con los servicios de la tecnológica.
“Esto se traduce en mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Hacer que la tecnología sea más fácil para ellos”, añadió Frías.
Esta infraestructura, ubicada en la zona industrial de Santiago, seguirá operando, como hasta ahora, con energía renovable proveniente de la planta solar El Romero, ubicada en el desierto de Atacama, según confirmó la compañía.
Este Centro de Datos de Quilicura forma parte de la quincena de “fortalezas” de alta seguridad que Google ha dispuesto en países y territorios como EE.UU., Bélgica, Finlandia, Irlanda, Hong Kong, Singapur y Taiwán.
Estas edificaciones constan de diversos elementos electrónicos, como sistemas de almacenamiento, equipos de comunicación, elementos de climatización y dispositivos de seguridad de punta, que están configurados, según con una versión modificada del sistema operativo abierto Linux.
Contenido relacionado:
> La robot Sophia se presentó en Guatemala y su creador afirmó que puede apoyar a los humanos y empresas
> Las razones por las que Donald Trump elevó el tono contra Google, Twitter y Facebook
> Así celebró su compleaños Google Chrome