En el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, los entes estatales deben lanzar sus convocatorias a licitar o incluir datos de los diferentes tipos de compras que se hacen.
Según las quejas, los problemas o irregularidades se generan cuando se hace una búsqueda en la opción de consulta de proveedores por nombre, dentro del módulo “búsqueda de proveedores”.
5 millones 31 mil 481 proveedores inscritos.
22 mil 123 adjudicados.
77 con productos disponibles en contrato abierto.
34 mil 735 inhabilitados: 30 mil 230 por cese de actividades, 4 mil 505 por ser sujeto de un proceso de cobro de un adeudo tributario por la vía económico-coactiva y otros.
El sistema empezó a operar en el 2002 y reporta datos desde el 2004 en adelante. En el 2006, el gobierno autorizó a los alcaldes a retirarse del sistema, decisión revertida debido a las críticas, y del 2009 a la fecha se debilitó el desarrollo de más módulos, informó Flores.
Por ahora no están en el sistema entes como la Usac, Ong y fideicomisos, agregó.
Pero cuando se busca por número de identificación tributaria (NIT), la herramienta no registra problemas.
Según la definición del Ministerio de Finanzas, entidad que lo administra, el portal funciona como “un mercado electrónico operado a través de internet”.
Las irregularidades han sido reportadas por varios usuarios desde agosto último.
Prensa Libre realizó consultas durante noviembre y lo que va de diciembre y estas se pudieron confirmar.
Marvin Flores, de la organización Acción Ciudadana, la cual vela por temas de transparencia y acceso a la información, dijo que al detectar el problema enviaron, hace semanas, una consulta al Minfin, y este les indicó que esa situación se debía a mantenimiento.Pero Flores confirmó ayer que semanas después del aviso, el servicio sigue irregular.
Señaló que en algunas oportunidades no genera resultados, es lento o hay que probar en varias ocasiones.
Flores refiere que el sistema de Guatecompras se ha debilitado no solo en la búsqueda de proveedores, sino también ha disminuido su eficiencia.
Cree que se debe a la escasez de personal, por lo cual no se le da el mantenimiento necesario.
Además, ya no ha avanzado para incluir otros módulos, como el de subasta inversa u otros, añadió Flores.
“Es necesaria una directriz para fortalecer el sistema”, dijo, al indicar que espera que esa situación no se genere a propósito en momentos en que debido a reformas a la Ley de Contrataciones será obligatorio que los fideicomisos usen el sistema.
Liza Alvarado, jefa de relaciones públicas del Minfin indicó que dicho ente se encuentra en un proceso de mejora de los sistemas de búsqueda dentro del sistema de Guatecompras.
Respecto a la consulta de que las primeras advertencias fueron en agosto, indicó Alvarado que “los datos (de proveedores) ahí están y lo que pasa es que el sistema empezó a generar problemas y se empezaba a caer porque había muchas solicitudes pero el sistema no soportaba”.
Entonces, agregó, “se cambió la forma de búsqueda, pero al parecer esta es complicada y es la que está dando problemas”.
Refirió que la próxima semana se efectuará una fase de pruebas y la intención es que pueda hacerse con periodistas pero también se prevé una fase de prueba pública poniendo a disposición en Guatecompras el nuevo sistema para verificar si está bien. En la actualidad está en fase de prueba a nivel interno, añadió.
La versión del Minfin se añadió en la versión electrónica.