Economía

Guatemala a examen: Standard & Poor’s se prepara para venir al país en plena transición de mando

Omar de La Torre, director asociado de calificaciones soberanas e internacionales de las finanzas públicas en Standard & Poor's, confirmó que la agencia estará de visita por Guatemala en septiembre para presentar su evaluación anual en octubre. No se descarta que la calificación se pueda ajustar antes de enero.

Los retos del país para el nuevo gobierno son incrementar ingresos fiscales, fortalecer la gobernabilidad e instituciones públicas, combate anticorrupción y mayor crecimiento económico, según S&P. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los retos del país para el nuevo gobierno son incrementar ingresos fiscales, fortalecer la gobernabilidad e instituciones públicas, combate anticorrupción y mayor crecimiento económico, según S&P. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A criterio del analista, uno de los encargados de la evaluación del país, espera que se trabaje en los tres retos que se han detectado para Guatemala que no solo incluye las condiciones macroeconómicas sino mejorar el crecimiento económico, el fortalecimiento de la institucionalidad sin olvidar el combate a la corrupción.

La calificación que la firma le asignó a Guatemala desde el 2017 es BB- con perspectiva estable, la cual a la fecha no ha cambiado. En ese momento la agencia la redujo ya que se encontraba en BB, las razones fueron debido a la inestabilidad política y debilidad de las instituciones, según se informó en esa ocasión.

El analista también hizo énfasis en puntos como la aprobación del presupuesto, cuyo proceso de discusión iniciará en septiembre y que será una de los últimos temas de agenda de la actual legislatura. De la Torre confirmó que monitorean de cerca a las nuevas autoridades y su agenda, como parte del informe periódico que presenta la calificadora.

El fortalecimiento de la SAT y de los ingresos fiscales es un tema al que también prestarán atención.

El crecimiento económico, aunque se mantendría alrededor de 3.3% anual para el período 2018-2020, sería insuficiente para reducir, de manera consistente, el nivel de pobreza en el país se indicó en el 2018.

¿Cuáles son las perspectivas de Standard & Poor’s luego de haber sido electo presidente Alejandro Giammattei?

En esta etapa temprana lo que esperamos es una continuidad en términos generales, una continuidad de las políticas económicas de parte del candidato electo. También esperamos que se mantenga bajo el déficit fiscal.

Dado el período de transición que es bastante largo esperamos que, una vez que la nueva administración ya esté a cargo, empiece a realizar algunas medidas y a proponer cambios con su agenda, lo cual oportunamente se evaluará.

Hay un reto recurrente acerca de que no se logran los ingresos necesarios para aumentar la inversión. ¿Esta visión continúa?

Sí, esta parte de fortalecer los ingresos es uno de los principales retos de Guatemala y en nuestra calificación también se ha mencionado reiteradamente.

Esperamos que el candidato, una vez que esté a cargo del Ejecutivo, pueda proponer alguna reforma, veremos cómo lo apoya el Congreso para que puedan avanzar en este tema.

¿Consideran que se necesita una reforma de impuestos o una reforma institucional como la Superintendencia de Administración Tributaria?

No puedo dar una opinión particular. Al final lo que necesita el país es fortalecer los ingresos, el camino que decidan tomar será parte de la evaluación que debe hacer el país en términos de conveniencia en cada uno de los caminos.

El reto está ahí, el reto es fortalecer los ingresos, el camino que decida la administración tomar para llegar a este fin lo evaluaremos.

¿Cuándo empezarían a analizar los primeros resultados tomando en cuenta estos seis meses de transición?

Respecto de la nueva administración habrá que esperar que lleguen a la oficina y se instalen el 14 de enero y (observar) cuáles son los principales planteamientos que están haciendo en su agenda.

Una vez que tengamos elementos sólidos se empezará a evaluar qué impactos positivos o negativos tiene, si los si hubiera, sobre la calificación.

Si en el ínterin hay algún evento o algo que pudiera modificar la visión que tenemos de la calificación de Guatemala obviamente podemos revisarla antes de enero.

¿Aparte de la necesidad de fortalecer los ingresos cuáles son los retos del próximo Gobierno, según la firma calificadora?

En nuestro último boletín mencionamos tres retos que incluyen aparte del tema de incrementar los ingresos, fortalecer la gobernabilidad y las instituciones públicas y el combate anticorrupción y el tercero es impulsar el desarrollo del crecimiento económico.

¿La parte de gasto público hacia dónde debería dirigirse?

Uno de los puntos que hemos señalado es fortalecer en general la inversión pública, hemos evaluado que se ha mantenido en un nivel bastante bajo. Quizá hacer un incremento moderado en la inversión pública podría ayudar a fortalecerla, pero también mantener déficit bajo.

También evaluaremos la aprobación del presupuesto para el próximo año.

El partido que ganó la presidencia no tiene la mayoría de diputados en el Congreso, ¿cree que se le dificultará concretar acciones que busque implementar?

Habrá que ver cuál es la agenda que el presidente (electo) plantea y cómo evoluciona la agenda del Congreso.

(El partido) tiene 17 diputados de los 160 sitios que forman el Congreso. Se deberá ver si a través de alianzas puede avanzar con su agenda, entendemos que la parte de afinidad ideológica con otros partidos le puede ayudar, además de la habilidad de él para poder proponer y lograr consensos. Esto también lo tendremos que evaluar, pero de entrada no lo vemos en esta etapa como un obstáculo.

Sabemos que esta parte de no poderse cambiar de partido también es un tema y habrá que ver si en realidad se respeta y que tanto esto puede afectar los acuerdos. Los consensos, incluso manteniendo los partidos, se pueden lograr y se verá si se puede avanzar.

Una delegación de la firma Standard & Poor’s vendría en septiembre a evaluar al país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

¿Qué aspectos podrían motivar a bajar la calificación del país?

Planteamos la postura en el último comunicado. Si algún conflicto político afecta de manera importante el desarrollo económico y las finanzas públicas o algo que no estemos previendo se evaluará.

Incluso se evalúan aspectos como si hay incremento considerable en el servicio de la deuda, aunque que con la parte de la prudencia fiscal esperamos que no se dé.  Esos serían los dos elementos que pudieran bajar la calificación.

Por el contrario, ¿qué influiría para mejorar la calificación?

Son los tres temas que ya mencionamos: cómo fortalecer los ingresos, la gobernabilidad y las instituciones públicas y si se impulsa el crecimiento económico.

Guatemala tiene buenos indicadores macroeconómicos pero eso es insuficiente para lograr más desarrollo e inversión, según calificadoras. ¿Cómo combinar los dos aspectos?

Una de las fortalezas de la economía de Guatemala es que mantiene un bajo nivel de deuda, una política monetaria que le ayuda a mantener la calificación, pero lo que le hace falta es impulsar el crecimiento económico, quizá en ese tema en el largo plazo lo que se necesita es mejorar la productividad y fortalecer el Estado de Derecho, eso traería un impacto positivo en el crecimiento económico.

La primera semana de septiembre vence el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el cual ya no fue renovado. El candidato que ganó la presidencia anunció que tampoco trabajaría con esa Comisión. ¿Podría afectar la visión de calificación o riesgos del país?

El tema relevante respecto al vencimiento del plazo de la Cicig es que el combate a la corrupción se mantenga. Entendemos claramente que la Cicig ha sido un elemento que ha ayudado a este fin.

Si la administración plantea otro mecanismo, mientras se mantenga este combate a la corrupción y se intente fortalecer a las instituciones públicas veríamos que se está manteniendo precisamente ese fortalecimiento institucional en Guatemala.

Por otro lado, si la Cicig se va y aparte el tema del combate a la corrupción empieza a mermar, eso también podría tener un efecto negativo en nuestra evaluación institucional del país.

Actualmente no está muy claro (qué efecto tendrá) la salida de la Cicig per sé, mientras el combate a la corrupción se mantenga, lo cual es un tema muy relevante para el país, es parte de lo que evaluaríamos.

¿Cuándo tocaría la próxima evaluación de Standard and Poor’s al país?

La visita se haría en septiembre, luego se hace la evaluación (informe) general en octubre. Cada año, en cada revisión, asiste un grupo de analistas de la calificadora, se entrevista con funcionarios de Gobierno, del sector privado, de los medios de comunicación y legisladores.

Por las fechas en que vendrían al país podrían enterarse mejor cómo va la transición de Gobierno ¿qué esperan?

Este plazo dará tiempo a que el Gabinete se vaya definiendo, ver como el candidato electo va definiendo su nueva agenda.

¿Se ha efectuado algún cambio de calificación al país que no sea anual?

Desde el 2017 cuando se fijó la calificación que tenemos actualmente las revisiones han sido anuales. Pero si eventualmente hay algún evento que pudiera cambiar nuestra opinión se podría hacer en cualquier momento del año sin esperar los 12 meses.

Advertencias anteriores

  • En enero del 2019 de La Torre indicó que consideraban que la inestabilidad política y débiles instituciones gubernamentales continúan afectando el crecimiento económico del país. En ese momento proyectó que la inestabilidad política podría prolongarse un año más como resultado del proceso electoral y de los conflictos ocurridos con la Cicig.
  • A finales de octubre del 2018, la firma mantuvo la calificación emitida en el 2017 pero alertó a través de un boletín de que “la inestabilidad política recurrente, la débil eficacia del Gobierno y la falta de consenso sobre una agenda de desarrollo se han traducido en una disminución de la inversión en infraestructura pública y un crecimiento económico más lento durante la administración del presidente Jimmy Morales”.

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