Economía

Esta es la estrategia para fortalecer a Guatemala como destino de bodas y lunas de miel

Los diferentes y espectaculares destinos turísticos del país se posicionan para la realización de bodas de destino a la carta pero ahora el sector se prepara para dar un paso hacia una nueva fase con la creación de paquetes específicos, y con los cuales buscan atraer más eventos matrimoniales.

Siete de cada 10 bodas de destino se efectúan en el complejo arquitectónico colonial de Antigua Guatemala; le sigue Atitlán y otros destinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Aldo Fernández Comparini)

Siete de cada 10 bodas de destino se efectúan en el complejo arquitectónico colonial de Antigua Guatemala; le sigue Atitlán y otros destinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Aldo Fernández Comparini)

Para el 2020 prevé llegar a organizar mil bodas de extranjeros que llegan a Guatemala con ese fin y lograr unos US$30 millones en divisas solo por esos eventos, aparte de los gastos por otros servicios que pueden triplicar el monto.


Desde hace de cuatro años el país se ha preparado para posicionarse como un destino de bodas y lunas de miel y empezó a participar en eventos internacionales como Romance Travel Forum, Love México y el Congreso Latinoamericano de Bodas ABC.

También se lleva a cabo actividades internas como la primera edición de Guatemala Romántica donde se brinda capacitación internacional a proveedores guatemaltecos para ese tipo de eventos. En los próximos meses se realizará la segunda edición de este evento.

Hay eventos con respaldado por la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) en los cuales llegan planificadores de bodas y agentes de viajes  especializados para estos segmentos, provenientes de los Estados Unidos y Canadá.

La mayoría de las bodas de destino son parejas de Estados Unidos y Canadá, pero también el mercado centroamericano está llegando cada vez más al país para realizar sus bodas, como provenientes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, según datos del Inguat y de la Gremial de Bodas y Lunas de Miel.

Una de las estrategias ha sido crear la iniciativa Wedding  Guatemala (Cásate en Guatemala) pero detallar la oferta en cada destino específico como Wed in Antigua Guatemala, Wed in Atitkán, Wed in Tikal, Wed in Guatemala. Se trata de aprovechar el posicionamiento de estos destinos íconos, con las impresionantes imagines y experiencias, para atraer más bodas de destino al país dijo Ana Betata, Gremial de Bodas y Lunas de Miel.

En la actualidad se realizan unas 375 bodas de extranjeros que buscan Guatemala como destino turístico. Solo en  la realización del evento  se gastan  promedios de entre  US$25 mil y US$30 mil refieren datos compartidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los sitios preferidos son:

  • El 75% en La Antigua Guatemala,
  • 15% en el Lago de Atitlán y
  • 6% entre otros destinos como Monterrico, Izabal y Ciudad de Guatemala, 

El monto de divisas crece debido a tours de los visitantes, compras, servicios y otros gastos.

El país ofrece servicios para bodas a la carta según el gusto del cliente, pero la nueva apuesta del sector es crear paquetes con diferentes presupuestos y número de personas para ofrecerlos al mercado internacional.

Estimaciones

En la actualidad se celebran unas 375 bodas de extranjeros que buscan a Guatemala como destino turístico. Solo en la realización del evento se gastan entre US$25 mil y US$30 mil refieren datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con las acciones que se impulsan se prevé llegar a mil bodas anuales, según el director de ese ente, Jorge Mario Chajón, lo que significaría unos US$30 millones en divisas solo por los eventos.

Son bodas de entre 50 a 85 personas y, dependiendo del número, solo en el evento se puede invertir US$400 por persona, en promedio.

Los gastos varían según el presupuesto de los interesados, pero al sumar otros detalles pueden llegar a US$106 mil por boda incluidos gastos para contratación del monumento histórico, jardín o salón, alimentación, decoración y música, regalos a los invitados, y los tours de los invitados antes y después de la boda, incluyendo hospedaje, sitios turísticos y compras.

Según información de la Gremial, citada por el Jefe de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, José María Aguilar, el dato surge de estimaciones del promedio de 85 personas en una boda, con estadía de cuatro días y derrama de US$1 mil 250 por persona, con todos los gastos incluidos.

Falta plan estratégico y cluster

Se requiere, según conclusiones y propuestas del Congreso Nacional de Turismo, de un plan estratégico que fortalezca la capacidad del sector para ofrecer paquetes, tener certificaciones especializadas y desarrollo de la infraestructura.

El desarrollo de Guatemala como destino de bodas ha avanzado desde 2014, cuando se organizaron mejor y surgió la gremial. Ahora entra a otra fase e impulsa paquetes. Estos van desde 20 personas para eventos pequeños, así como de 30, 50 o más, explica Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala.

“Es otra forma de manejar la oferta del segmento”, comentó Rey, quien lo ve viable, ya que de esta manera se promocionan países que lideran el mercado.

Ana Beteta, presidenta de la Gremial, explicó que hay diferencia con esos países, ya que en Cancún, Los Cabos, San Miguel de Allende y países del Caribe cuentan con grandes complejos que tienen la capacidad de vender paquetes con todos los servicios, ya que cuentan con varios restaurantes y áreas privadas y comunes para la ceremonia y la recepción, incluso la posibilidad de tener varias bodas a la vez.

En Guatemala se trabaja en alianza con varios proveedores, porque además el hotel no es el destino en sí, sino que las personas quieren aprovechar destinos icónicos como Antigua Guatemala, Petén, Atitlán, las playas del Pacífico y otros, dijo.

Ambos ven viable el tema de los paquetes. Hay desde básicos hasta de lujo, dijo Beteta. República Dominicana tiene paquetes para 10 personas desde US$800 cada una sin incluir hotel, añadió Rey.

Aunque existe una gremial y una mesa del segmento en el país, operan alianzas naturales de servicios pero aún no existe un cluster. Cada lugar tiene su cadena de proveedores y cada cual ofrece sus precios, entonces se comenzará a integrarla agregó Rey.

Beteta dijo que ya se cuenta con proveedores certificados en organización de bodas, pero para atender la demanda hay necesidad de más especialistas, y eso ayudará a involucrar a más personas. Los servicios para los eventos son de banquetes, fotografía, decoración, músicos, maquilladoras, estilistas, y otros.

Según Aguilar se realizar un estudio de impacto económico del segmento de bodas para definir el impacto y potencial del país.

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