Según el funcionario, los otros países de la región ya negocian en conjunto al menos 37 productos, en los que se han ahorrado unos 23 millones de dólares.”
Este esquema de compra conjunta en el que participan los países de la región ha estado funcionando desde hace 8 años, y en esta ocasión Guatemala participará por primera vez.
Reseña el gobierno de Guatemala que la compra total será de $6,9 millones en medicamentos para tratar la hemofilia, la artritis reumatoidea, de inmunoglobulina rho, líquidos intravenosos y de insulina.
Monterroso dijo que en las próximas tres semanas se realizará la primera compra de tres medicamentos con una inversión de 37 millones de quetzalz y que representará un ahorro de 10,3 millones de quetzalez, mientras que los otros dos, que serán entregados en un plazo de tres meses, costarán 16 millones.
La compra total será de 53 millones de quetzales con un ahorro de 21 millones de quetzalez de medicamentos para la hemofilia, la artritis reumatoidea, de inmunoglobulina rho, líquidos intravenosos y de insulina.
“Para nosotros es un éxito nacional que se pueda realizar una compra conjunta a nivel regional centroamericano, porque va a representar un ahorro importante, realmente lo que queremos es que los guatemaltecos reciban el beneficio y que su salud sea atendida integralmente”, expresó Monterroso.
Serán 300 dosis de inmunoglobulina, 600 para tratar la artritis reumatoidea, 5.000 para la hemofilia, 15.000 de líquidos intravenosos y 3.000 de insulina.
Al concluir la cuadragésima segunda reunión ordinaria del Comisca, que le correspondió a Guatemala por ostentar la presidencia pro témpore durante los primeros seis meses del 2015, se concluyó que se le debe dar prioridad a la elaboración de iniciativas regionales para la prevención de los efectos de la variabilidad climática.
También se destaca la aprobación de la inclusión de ocho nuevos medicamentos antirretrovirales (ARV) priorizados por los países de la región al listado armonizado de la negociación conjunta.