“Para nuestro país, este TLC es muy importante, puesto que consolida el acceso preferencial para los productos y servicios guatemaltecos a Europa; este acuerdo complementa lo establecido en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”, agregó la funcionaria.
En el TLC con EFTA se negociaron temas como Acceso a Mercados; Servicios e Inversión; Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible; Propiedad Intelectual; Solución de Controversias; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Política de Competencia y Compras de Gobierno.
Las negociaciones del TLC entre los Estados de EFTA y Centroamérica iniciaron en 2011 con Costa Rica, Honduras y Panamá. Guatemala se incorporó en 2012. Se espera que para finales de 2014 el TLC entre en vigencia en Costa Rica y Panamá.
Luego de cerrada la negociación, inicia el proceso legal en cada país, que incluye revisión de textos, para que posteriormente lo conozca el Congreso de la República y pueda entrar en vigencia.
Con destino a EFTA, en 2013 exportamos US$16.8 millones de productos como café, melazas de azúcar y tabaco elaborado, entre otros. Ese mismo año, desde los países EFTA importamos productos como gas propano, abonos y fertilizantes, máquinas y aparatos electromecánicos, entre otros.
La presentación oficial del protocolo de incorporación de Guatemala al TLC entre los estados miembros de EFTA y los miembros de Centroamérica (Costa Rica y Panamá) se tiene prevista para finales de noviembre de 2014 en Ginebra, Suiza. Honduras aún está pendiente de concluir las negociaciones con los países de este bloque comercial europeo.