Economía

Guatemala contrata un seguro paramétrico por exceso de lluvias

Guatemala adquirió la póliza de seguro paramétrico con un organismo internacional y mantiene una reserva financiera de más de Q200 millones para hacer frente a cualquier contingencia durante el invierno.

Seguro paramétrico Guatemala

Guatemala adquirió la póliza de seguro paramétrico con un organismo internacional por exceso de lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La póliza con el Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe (CCRIF) del Banco Mundial (BM) fue adquirida recientemente por el estado de Guatemala, con una cobertura en todo el territorio nacional por daños ocasionados por el exceso de lluvias durante el invierno.

Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas Públicas, informó que la nueva póliza con el CCRIF pretende que se cubra a todas las áreas geográficas, ya que las anteriores coberturas, solo cubría determinados sectores. El objetivo es contar con recursos financieros al momento de presentarse una emergencia por el exceso de lluvias y poder atenderla de manera inmediata.

El monto de la póliza que se pagó al CCRIF es de US$800 mil (unos Q6.2 millones) y la operación se realizó durante mayo de 2023.

El funcionario detalló que uno de los aspectos favorables de este seguro, es que se logró una ampliación de la cobertura en la extensión “que permitirá que en el momento cuando se den algunos daños atenderlos de manera inmediata”.

Citó como ejemplo que el seguro se activó en Guatemala en el invierno del 2020, pero en 2022, a pesar de las fuertes lluvias, no se activó por las áreas de cobertura, pero en esta ocasión se contrató una cobertura más amplia.

Si se llegara a activarse el seguro Guatemala estaría recibiendo una cobertura de unos US$7 millones 160 mil, que equivalen a unos Q55 millones.

Se le conoce como seguro paramétrico a un contrato en el cual los pagos se realizan en función de un evento catastrófico predeterminado.

Fondos por emergencia

Martínez Cameros, indicó que hay una partida de Q10 millones para cubrir de manera inmediata cualquier daño que se presente durante el invierno, y que protección civil debe atenderlos de manera urgente.

Por otro lado, precisó que hay una asignación presupuestaria de Q200 millones como fondo de emergencias, pero para utilizar estos recursos se tendría que decretar un régimen de calamidad pública, y cuenta con requisitos más estrictos para poderse utilizar.

Incidencias

El reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al 10 de junio, expone que las lluvias y los fuertes vientos hay provocado 121 incidentes en el territorio nacional.

  • 397 viviendas con daños moderados
  • 24 viviendas con daños severos
  • 83 viviendas en riesgo
  • 4 puentes afectados
  • 3 viviendas con daños leves
  • 29 carreteras afectadas

Y los departamentos con mayores incidencias son Alta Verapaz con 14, Sacatepéquez 12 y Jalapa con 10. Además, se contabilizan 164 mil 372 personas afectadas, 7 mil 509 en riesgo y 426 damnificadas.

Además, hasta el 10 de junio, seis personas ya han muerto a consecuencia de la época lluviosa en Guatemala.

ESCRITO POR: