Economía

Guatemala espera producir 120 mil toneladas anuales de caucho en 2020

Aumentar la producción de caucho en 30 mil toneladas para llegar a las 120 mil en 2020 es la apuesta de Guatemala, el segundo productor de esta materia prima en América Latina después de Brasil, informaron hoy fuentes empresariales.

El dato se hizo público en la inauguración de las XIII Jornadas Latinoamericana de Tecnología del Caucho que se celebran en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala y que concluyen el próximo viernes.

El país tiene en la actualidad una producción de 90 mil toneladas de caucho y es el primer exportador de Latinoamérica, ya que Brasil produce para el consumo interno.

Entre enero y agosto pasado las exportaciones de caucho han generado US$115 millones.

Sin embargo, Guatemala apuesta con la tecnificación y la industrialización del sector, producir y exportar 120 mil toneladas de caucho en 2020, dijo el representante del comité organizador de las Jornadas Latinoamericanas, Ludwyg Reyes.

Uno de los retos que tiene Guatemala es contar con un sistema integrado de producción con el objetivo de promover la tecnificación e industrialización y así generar productos terminados listos para exportarse, dijo Gunther Lottmann, presidente del Comité Organizador de Guatemala de las Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho.

Los fabricantes de llantas, piezas automotrices, guantes de cirugía e industriales, artículos médicos, globos, preservativos, hilos elásticos, colchones, entre otros, son algunas de las industrias que utilizan el caucho y látex natural de Guatemala como materia prima.

“El sector de caucho natural de Guatemala se ha posicionado como el mejor a nivel mundial, además que tiene un alto impacto en el desarrollo económico en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal, Alta Verapaz y Petén”, dijo.

En este sector trabajan 100 mil  personas en el país centroamericano, donde se cultivan 100 mil hectáreas de árboles que producen esta materia, 50 mil de las cuales están en crecimiento, refirió Reyes.

En las Jornadas, que han sido organizada por la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), participan 450 empresarios, inversionistas, empresarios y estudiantes de Guatemala, Asia, Europea, Estados Unidos y América Latina.

Durante estos tres día se intercambiarán experiencias sobre ese sector, pero sobre todo se identificarán estrategias para generar negocios con nuevos mercados internacionales, explicó el presidente de Agexport, Rolando Paiz.

En el evento expertos de Inglaterra, Alemania, Suiza, Holanda, India, Singapur, Malasia y Estados Unidos impartirán conferencias especializadas sobre el futuro de los precios del caucho, aspectos agronómicos, financieros y tendencias, preparación de compuestos y procesos de transformación y tendencias en la tecnología de látex.

Uno de los retos que tiene Guatemala es contar con un sistema integrado de producción con el objetivo de promover la tecnificación e industrialización y así generar productos terminados listos para exportarse, dijo Gunther Lottmann, presidente del Comité Organizador de Guatemala de las Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho.

El cultivo de bosques de caucho natural guatemalteco lleva más de 65 años de historia y se ha convertido en un productor importante para el mercado global, principalmente, por “su excelente calidad”, según Lottmann.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: