El funcionario agregó que es “indispensable” cumplir con la transparencia en materia tributaria porque es parte de la ruta que se ha planteado para fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Según Estrada, la Convención trata sobre el intercambio de información tributaria para que Guatemala no sea considerado como un “paraíso fiscal”.
Aclaró que por ahora el país “no es un paraíso fiscal”, pero advirtió que “nos estamos acercando, lo que puede ser peligroso para la inversión”.
El ministro dijo que espera que esta semana pueda ser aprobada la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso para salir del grupo de “países no cooperantes” porque “tenemos hasta finales de mayo para depositar el convenio”.
Enfatizó que por ahora “no estamos catalogados como paraíso fiscal sino como país no cooperante”, pero se corre el riesgo de que ingrese capital extranjero sin que se pueda pedir información.
“No estamos diciendo que va a pasar, pero estamos en riesgo por no cumplir y no tener un marco de intercambio de información en materia fiscal”, sostuvo.
Estrada destacó que con la aprobación de la Convención también se busca fortalecer a la SAT en la lucha contra la corrupción y el contrabando, y elevar la recaudación fiscal si subir las tasas impositivas.
La iniciativa fue enviada a principios de abril pasado al Organismo Legislativo.