La suscripción se efectuó esta mañana en el Principado de Liechtenstein.
Los ejes negociados son: Acceso a Mercados, Servicios e Inversión, Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible, Propiedad Intelectual, Solución de Controversias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia y Compras de Gobierno.
Accesos y canastas
EFTA otorgará acceso libre al 77% de productos agrícolas primarios y procesados a Guatemala, otro 10% de productos gozarán de preferencias arancelarias y un 13% quedó excluido, refiere el comunicado.
Guatemala otorgó acceso libre al 43.8% de productos agrícolas primarios y procesados, 29% adicional se desgravará en períodos de 5 a 10 años, 0.8% gozará de preferencias arancelarias y 0.2% en un contingente arancelario a Suiza, quedando excluidos el 26.1% de productos.
En productos industriales, EFTA otorgó acceso libre al 100% de los productos guatemaltecos, mientras nuestro país otorgó el 55%. El 44% se desgravará en periodos de 5 a 10 años y se excluyó el 1%, agrega el Mineco.
Importancia
“Actualmente más del 80% de nuestras exportaciones a EFTA tienen por destino Noruega, y este TLC nos permitirá más y mejor acceso a toda esta región,” explicó el Ministro de Economía, Sergio de la Torre.
El funcionario agregó que este TLC significa “un importante avance en la consolidación de la plataforma de comercio exterior de Guatemala” y expresó que junto al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, con esta nueva herramienta comercial se logrará “la consolidación del mercado europeo”.
Este nuevo TLC “permitirá también afianzar el acceso preferencial” para productos que ya se exportan, así como la diversificación de exportaciones y atracción de la inversión extranjera, agregó el funcionario.
Acuerdos para lácteos
El MIneco informó que este TLC también incluye un memorándum de entendimiento entre Suiza y Guatemala, el cual permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países para fomentar la capacidad institucional y y de los trabajadores para temas relacionados con las buenas prácticas agrícolas, específicamente para el sector lácteo.
El acuerdo también permitirá fortalecer el laboratorio nacional de control de calidad de productos lácteos para implementar medidas en busca de la certificación ISO 17025, además de misiones comerciales.