Jaime Díaz, Director Ejecutivo de Pronacom, dijo que el objetivo principal de la iniciativa es minimizar deshechos y emisiones y maximizar la productividad. “Al analizar los flujos de materiales y energía en una empresa, queremos identificar las alternativas que tiene cada organización en lo individual, e incluso sectores productivos, para reducir las emisiones, ruido, olores y desechos que resultan de los procesos industriales, mediante la reducción estratégica desde la fuente. Esto conllevará, en muchos casos, a la eficiencia organizacional, innovación, incorporación de tecnología y el uso de insumos alternativos lo que las hace más competitivas”, explicó.
Díaz agregó que Guatemala cuenta con una Política de Producción Más Limpia desde 2010 y una norma técnica de Producción Más Limpia y Acuerdos Voluntarios (AVP+L). Actualmente se trabaja con el Banco Mundial (BM) y la Gremial de Químicos de Guatemala (Grequim) para la revisión de esto y su implementación. El funcionario recordó que el 60% del aporte proviene de la gremial y 40% del Banco Mundial.
La delegación estuvo integrada por María Isabel Cifuentes, asesora de Pronacom; Herminia Magnolia López Aquino, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Karen Rosales, del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia de Guatemala; José Gerardo Valenzuela Chacón, Presidente de Grequim; Herlindo Herrera, Vicepresidente de Grequim; Cristian Quijada Torres y Jaime Frías, especialistas del BM; y Rafael Lorenzini, consultor del BM.