“Hay migración en todo el país y queremos llevar prosperidad a todo el país”, dijo este 15 de marzo el ministro de Economía, Antonio Malouf, que comentó que su cartera empezará un ciclo de reuniones con los 340 alcaldes para trazar un plan para evitar que las personas tengan que arriesgar su vida para tener una mejor calidad de vida.
Asimismo, agregó Malouf, se busca potenciar ciudades intermedias para que las personas puedan tener oportunidades sin salir de Guatemala.
Los cuerpos de 16 jóvenes fueron repatriados el viernes 12 de marzo e inhumados el fin de semana en su natal Comitancillo, San Marcos. Familiares coincidieron que todos partieron esperanzados en encontrar el trabajo que no pudieron tener aquí.
La administración de Joe Biden anunció desde enero de 2021 que la frontera sur de Estados Unidos está cerrada a la migración irregular y alentó a las personas a que no arriesguen la vida en manos de traficantes para intentar cruzar.
En cambio, su política apunta a cooperar con Guatemala para abordar las causas que generan la migración, como la corrupción, y promover oportunidades de inversión y mejorar la seguridad ciudadana.
Asimismo, la cooperación se enfocará en trabajar en las comunidades que expulsan migrantes mediante alianzas con la sociedad civil local y el sector privado, según la comisionada Roberta Jacobson.
En ese sentido lo más reciente, el 4 de marzo, los presidentes Biden y Alejandro Giammattei conversaron en torno a la agenda bilateral y acordaron que equipos técnicos se reúnan en las próximas semanas para desarrollar un plan de acción “efectivo y humano para manejar la migración”, según la Casa Blanca.