También hay más restricciones en lo que corresponde a temas de propiedad intelectual, laborales y culturales, dijo el funcionario.
Sin embargo el viceministro declaró, sobre estas últimas tres restricciones, que no se debe perder de vista que Estados Unidos también podría tomar una decisión similar en el futuro hacia todos sus socios comerciales, incluyendo a Guatemala y Centroamérica.
Aunque opina que no se le brindó más beneficios a los sectores de agricultura y maquilas de México que pudieran afectar a esos sectores de Guatemala.
Alcance del acuerdo
El nuevo convenio se le llama Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés/ AEUMC, por sus siglas en español).
El alcance del acuerdo es de 16 años con revisiones cada 6 años, agregó Dougherty.
Centroamérica representa en su conjunto cerca del 8% en promedio del comercio de Estados Unidos.
“Es positivo para Guatemala”
Fanny D. Estrada, directora de relaciones interinstitucionales de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) mencionó que es positivo el hecho que un bloque comercial tan grande como Norteamérica avance en acuerdos como los logrados es positivo para Guatemala.
“Para nosotros es muy beneficioso por la estrecha relación con esos países. México el vecino y socio comercial natural y Estados Unidos el socio comercial más grande para Guatemala”, mencionó.
Considera que no afectaría a los sectores en el país porque Guatemala tiene una lista grande de productos que ya están con libre comercio con Estados Unidos. Y el beneficio puede ser que reactive la economía en ambos países y que demanden más productos a Guatemala.
“Guatemala ya tiene libre comercio para productos agrícolas de mucha tradición como el acceso que se ha dado al con el café, además a productos manufacturados, y con el sector textil. Con Estados Unidos somos economías complementarias en productos gourmet como vegetales, frutas, hortalizas y además flores” dijo D. Estrada.
“Poco impacto”
Walter Flores, analista en comercio internacional, recordó que la renegociación del tratado la ha impulsado el presidente de EE. UU. Donald Trump, con la intención de proteger a su industria.
Por ello la renegociación se centró en las áreas de interés para dicho país como la gran industria, como un ejemplo el tema de vehículos y otros, pero considera que Guatemala no tendría beneficio o impacto ya que las exportaciones a los países de Norteamérica son principalmente productos agrícolas, y “en esos Estados Unidos no tiene interés que se negocien”.
Respecto a maquilas y confección, Flores dijo que Guatemala tiene altas exportaciones a Estados Unidos, pero a su criterio tampoco le interesa a ese país renegociar con México. Las razones que expuso Flores es que los estadounidenses han protegido bien sus textiles, telas e hilos, pero la confección prefieren hacerla en países como Guatemala no porque la mano de obra es más cara tanto en EE. UU. como en México.
La directiva de Agexport considera que es el momento para que las autoridades nacionales reinicien las negociaciones de un TLC con Canadá, cuyas discusiones tienen 12 años de estar paralizadas. “Es una oportunidad que tenemos que cerrar el círculo” dijo D. Estrada.
El viceministro dijo al respecto que por el momento “ve complicado” reabrir negociaciones con Canadá ya que se le debe dar mucho seguimiento al tema y analizar detenidamente los beneficios y efectos abrir una discusión como esa al comentar que el problema es que el sector laboral de Canadá, ya que quieren imposiciones que la ley no tiene en Guatemala.
Acercamientos con Corea del Sur
Respecto al TLC con Corea del Sur, Dougherty dijo que se trabaja intensamente con acercamientos ya que él estuvo la semana pasada en ese país.
“Las pláticas fueron muy cordiales, me reuní con la viceministra de economía donde Guatemala manifestó su interés de reactivar estas discusiones”. Aunque por el momento solo lo calificó de un acercamiento luego de que se dio el rompimiento de negociaciones por parte de Corea en febrero del 2017.
“Estamos en busca de un acuerdo que sea gana-gana, estamos totalmente abiertos a seguir con las negociaciones” agregó aunque dijo que no quieren que ninguno de los sectores del país salga perjudicado.
En el caso de Israel esperan que en menos de un año se logre aprobar un acuerdo de alcance parcial.
Contenido relacionado
> TLCAN: Canadá se une al Tratado de Libre Comercio pactado por EE. UU y México
> Aranceles al acero y al aluminio de EE.UU. complican negociación del TLCAN