El país centroamericano promociona este año el llamado Caribe Verde, “un atractivo único”, según Acevedo, que permite conocer el lago Izabal, llegar hasta el río Dulce y desembocar en el mar Caribe, además de visitar el sitio arqueológico de Quiriguá o la zona de Livingston, con su población afrocaribeña, que muestra “otra Guatemala diferente”.
El país centroamericano ofrece también la llamada “Maya Trek”, un recorrido que combina aventura, naturaleza y arqueología en un entorno declarado reserva de la Biosfera, y considerado el segundo pulmón de América Latina, después del Amazonas.
Los países más turísticos de Centroamérica presentaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, su oferta de ocio, gastronomía y diversión para atraer al visitante con experiencias inéditas y diferentes.
Los máximos representantes de Turismo de Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador confesaron lo importante que es este sector para sus países, que atrae cada año en Centroamérica a un 1 % del turismo mundial.
La viceministra de Turismo presenta además en Fitur la próxima feria turística Guatemala Experience, que se celebrará el próximo mes de mayo en la Ciudad de Guatemala, dirigida a mayoristas y profesionales del sector.
El turismo es el segundo creador de divisas del país, después de las remesas de los emigrantes, y la primera industria, según Acevedo.
Para fomentar este sector, el Gobierno guatemalteco ha puesto en marcha el Plan Maestro de Desarrollo Turístico, (2015-2025), que entre otros objetivos, busca la especialización en los distintos campos de este sector, desde el turismo de reuniones, pasando por el de boda destino, naturaleza, deporte o cruceros, con el objetivo de mejorar la oferta y romper la estacionalidad.
Respecto a España, la viceministra afirmó que “han visto el despegue del mercado español”, después de los últimos años de crisis.
Guatemala es un participante veterano en Fitur, la cita anual del turismo español y una de las ferias más importantes del sector, en la que este año participan 9.500 empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones.