A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía (Mineco), informó que como parte de la iniciativa “Centroamérica hacia adelante”, el gobierno de EE. UU., promueve la inversión, incluyendo el nearshoring (externalización cercana), para apoyar el desarrollo económico regional.
En ese contexto, uno de los ejes de la discusión fue cómo crear un ambiente que propicie los negocios en Guatemala, mediante esfuerzos renovados para aumentar la transparencia, eliminar la corrupción, respetar el Estado de Derecho, garantizar los derechos laborales y la certeza jurídica para los inversionistas.
Mejores cadenas de suministro
También conversaron sobre los esfuerzos para aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro, uno de los elementos críticos para el comercio bilateral, y destacaron que contar con un flujo resiliente del transporte contribuirá a una economía estable y apoyaría los esfuerzos para incentivar las inversiones público-privadas, como el Llamado a la Acción de la Casa Blanca, que ha comprometido US$4 mil 200 millones de capital privado para el Triángulo Norte de Centroamérica.
Ambas partes tienen la intención de continuar con las reuniones en los próximos meses para trabajar hacia el propósito común de crear seguridad y prosperidad para todos los guatemaltecos, se indicó.
“Esto es una excelente noticia para Guatemala, que muestra cómo el Gobierno, a través de la iniciativa Guatemala No Se Detiene, está aumentando las oportunidades de inversión y aprovechando el nearshoring para generar más y mejores oportunidades de empleos”, comentó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), al referirse a la reunión entre Rosales y Mendrala.
“El trabajo conjunto entre el sector privado y el Mineco para desarrollar una plataforma que fomente la inversión desde los Estados Unidos es fundamental, así como un trabajo coordinado con la vicepresidenta Kamala Harris”, agregó.