Cumpliendo con los objetivos para la internacionalización de las empresas y el fomento del comercio internacional de Guatemala con China, la Cámara de Comercio organizó este miércoles el seminario “Haciendo Negocios con China -Requisitos y Oportunidades-“.
La Feria de Cantón es la reunión de exportadores más grande de Asia y se lleva cabo en el Centro de Convenciones de Pazhou, en la ciudad de Guangzhou, en China, más conocida como Cantón.
La feria está organizada desde 1957 por el Ministerio de Comercio Exterior de China y consta de tres fases: la primera se lleva a cabo del 15 al 19 de octubre (para productos químicos, equipo electrónico, vehículos y maquinaria), la segunda del 23 al 27 del mismo mes (para bienes de consumo, regalos y decoración del hogar) y la tercera del 31 de octubre al 4 de noviembre (con sectores textiles, farmacéuticos y alimentarios).
Según cifras del estatal Banco de Guatemala (Banguat), durante 2014 el valor de las exportaciones del país centroamericano a China alcanzó los 42.65 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 1.79 millones.
Los principales productos importados fueron los eléctricos, la maquinaria, el hierro o los vehículos.
Sofía Velásquez, coordinadora de comercio exterior de la Cámara de Comercio, explicó que el objetivo es que las empresas importadoras de Guatemala puedan conocer los requisitos y oportunidades para hacer negocios con proveedores de este país.
Oferta
Las empresas buscan productos para laboratorio, instrumentos médicos, productos plásticos, auto partes, herramientas, varía mucho el interés de las empresas quienes han manifestado interés, son de electrónicos, teléfonos y accesorios, tablets, computadoras.
La invitación está dirigida a empresas importadoras, los requisitos para los interesados son que tengan visa americana y el costo del viaje es de aproximadamente $4 mil (incluye alojamiento, comidas y acompañamiento).
Esta sería la cuarta misión comercial, la feria de cantón es la 118 edición más grande de Asia y para Guatemala representa una gran oportunidad. En cada misión comercial viajan de 10 a 15 personas.
*CON INFORMACIÓN DE NATIANA GÁNDARA