HABLEMOS DE DINERO

5 habilidades digitales que ya tiene y que está desperdiciando

Aunque en los años 1990 ya existían medios digitales, el conocimiento y las herramientas no se habían propagado como para que cualquier persona pudiera fácilmente hacerse “broadcast.”

|

Hoy está literalmente a dos clics de publicar su contenido. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Hoy está literalmente a dos clics de publicar su contenido. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Hoy está literalmente a dos clics de publicar su contenido. Hay tantas personas con un celular en la mano, y la conectividad se ha diseminado a tal velocidad que puede publicar sin necesidad de tener un título, sin tan siquiera tener un dólar en su billetera!

Ese aumento estratosférico en el acceso a los medios digitales no significa que paralelamente hayan aumentado las habilidades para transmitir un mensaje que sea valioso para las audiencias o que las personas que tengan esos skills sepan que los tienen.

En resumidas cuentas tenemos más gente nadando en la nube, lo que hace más valioso aún tener habilidades para llevarles un mensaje. Si usted tiene esas habilidades puede crear valor con un poder multiplicador muchísimo más grande al que había hace 30 años.

El problema es que si nació en la era digital te pasa como el pez en el agua, no se da cuenta que el agua existe porque siempre estuvo allí. Si nació a mitad de camino y tuvo su primer celular hasta los 20 años, entonces todavía una parte de su mente cree en el paradigma antiguo de que sólo los dioses del olimpo pueden llevar sus mensajes a las masas. En consecuencia, tenemos cientos de profesionales que son una agencia digital andante y que no tienen ni la más remota idea.

Así que he venido aquí para decirle que cualesquiera que sea su caso si es milenial, “milenario” o cualquier sabor generacional que haya nacido en el nuevo siglo, sus habilidades están siendo sub-pagadas, sub-valoradas, sub-estimadas y cualquier otra cantidades de subs, no sólo por el mercado y por sus empleadores, sino que principalmente por la persona que mira al espejo todas las mañanas.

Habilidades digitales con potencial de negocio

Estas habilidades son tan coloquiales, tan naturales, tan desapercibidas que hasta se va a reír al escucharlas:

  1. Habilidades para escribir y transmitir un mensaje: Poetas, periodistas, escritores, publicistas, y las versiones nuevas de estas profesiones como community managers y copywriters son Jedis digitales que pueden conquistar audiencias en cuestión de minutos. Convertir una idea abstracta en un mensaje escrito de forma atractiva le abre las puertas a millones de personas en el mundo!
  2. Habilidades para crear imágenes y videos digitales: Diseñadores, ilustradores, pintores, dibujantes, camarógrafos, cineastas. Crear impresiones con riqueza visual en un mundo que ve más pantallas que papel es una destreza invaluable!
  3. Habilidades para tomar fotografías: La foto adecuada puede generar cientos de miles de likes, impresiones y shares. Antes un periódico o una revista eran su única esperanza para viralizar su trabajo limitado por el número de impresiones. Hoy en día puede saber con exactitud cuántas personas vieron y gustaron de su foto.
  4. Habilidades para aprender a usar un App sin manual: No me refiero a usar Fruit Ninja! Si puede pasar la prueba de fuego de utilizar el complicado y siempre-cambiante administrador de anuncios de Facebook, significa que ha pasado tanto tiempo-pantalla que tiene la intuición y la paciencia para aprender a navegar aplicaciones que no son hechas para hacerle la vida fácil. Esta es una de las habilidades más importantes en la era digital porque le permiten ver detrás de la aparente simplicidad del mundo digital y poder hacer más eficiente su capacidad de llevar un mensaje.
  5. Habilidades para tener empatía y comprender la dinámica de las necesidades humanas: Atención filósofos, psicólogos, trabajadores sociales, coaches y demás émpatas de la industria: Entender la naturaleza humana lo convierte en un portal a las masas que están a un clic de distancia.

Despierte! El mundo en el que vive tiene una realidad expandida a las carreteras digitales y usted puede navegarlas más fácilmente que cualquiera. Puede mejorar sus ingresos, ayudar a más personas, apoyar causas humanitarias y divertirse mucho más.

Yo estudié publicidad en los noventas y me tomó algunas décadas tomar consciencia de cómo mis habilidades se estaban apreciando en lugar de depreciarse. Hoy día formo parte de una comunidad multi-generacional de traffickers, influenciadores y emprendedores digitales que está consciente de que el mundo de hoy ofrece posibilidades invaluables para generar cambio, transformación y valor.

¿Interesado en emprender con habilidades digitales?