HABLEMOS DE DINERO

Cómo emprender con el modelo de tiendas de pollo

Invertir bajo el formato de La Casa del Pollo Rey es una oportunidad para incursionar en la venta de productos de pollo, cerdo y de embutidos, con una empresa que cubre alrededor del 75% de la inversión para instalar el negocio.

|

Sandra Rosales es una de las emprendedoras que decidió invertir en un negocio como La Casa del Pollo Rey.


Ubicado en el Barrio Gerona, zona 1 capitalina, su negocio surgió a raíz de una mala situación económica que estaba pasando, y conoció la experiencia de un familiar de su esposo que tenía un establecimiento de estos y le estaba yendo bien.

Sandra comenta que tiene experiencia en ventas por lo que le llamó la atención esa modalidad de negocio. Personal de Pollo Rey la ubicó y aunque estaba temerosa, se animó a incursionar en la posibilidad de ese emprendimiento.

“Nunca en la vida había partido un pollo, pero el asesor me enseñó y poco a poco he agarrado habilidades” dice respecto a la experiencia necesaria para atender a la clientela.

Según Sandra, el éxito está en cómo se trata al cliente, no descuidar el negocio, darle la calidad y buen servicio que le gusta tanto a los consumidores como a la empresa que confió en apoyarla en la inversión. Con el tiempo aprendió cuánto pedir, aunque a veces no le alcanza para atender toda la demanda diaria, que ha ido en crecimiento.

Como parte de administrar ese negocio se debe tener en cuenta los requerimientos de calidad y abastecimiento, ya que se debe tomar en cuenta que hay temporadas altas como Semana Santa, la temporada del fiambre y la temporada de Navidad y fin de año. Todas las noches hace su pedido tomando en cuenta ese movimiento.

Sandra ha logrado hacer promociones, actividades diversas como aniversario, temporada de Navidad, además de que practica zumba y hasta ha llevado a un instructor para regalar a los vecinos una clase de zumba.

El modelo

No se trata de una franquicia, el modelo es calificado como una alianza en la cual el emprendedor puede vender tanto productos de Pollo Rey como de la marca Toledo en Guatemala.

Avícola Villa Lobos aporta el equipo y otros materiales que representan el 75% de lo necesario para instalar las tiendas, mientras que el usuario debe aportar alrededor de Q12 mil refiere Renato Conde, coordinador de Las Casas de Pollo Rey de la Industria Pecuaria de Corporación Multi Inversiones (CMI).

El modelo consiste en que la empresa y los emprendedores se convierten en aliados, ya que los propietarios de cada establecimiento contarán con respaldo y asesoría de las marcas que son parte de esa corporación, pero debe dedicarse a la venta exclusiva de ambas marcas que incluyen variedad de productos frescos de pollo y cerdo, cocinados y embutidos.

A la fecha, ya hay más de 800 establecimientos de este tipo en los diferentes departamentos. Esas tiendas ya se abrieron por unas 500 personas, ya que hay algunos emprendedores que ya tienen más de un punto de venta.

La meta es llegar a mil tiendas en el 2018 y tener cobertura a nivel nacional, aunque en la actualidad ya poseen presencia en todos los departamentos, pero consideran que hay muchas oportunidades de apoyar en aldeas y comunidades un emprendimiento como ese.

Más de la mitad de establecimientos genera un empleo, además cada emprendedor puede tener hasta tres puntos de venta.

Retorno de inversión

El retorno de inversión puede ser relativo a las ventas que tenga cada establecimiento, pero se estima que una Casa del Pollo modelo puede generar unos US$1,000 mensuales libres (unos Q7 mil 400 al cambio actual).

Como mínimo, cada establecimiento debe vender Q1,000, con esa venta se garantiza un salario mínimo libre (después de pago de impuestos, de alquiler y de servicios básicos), pero eso depende de donde esté ubicada.

De las 800 que poseen, el 50% tiene un dependiente, pero al tenerlo deben generar ventas por más de Q1,000 mensuales.
Algunos logran colocar varios establecimientos y se convierte en la forma del ingreso principal del hogar.

El consumo de pollo en Guatemala es alto. Hay una venta promedio que se mantiene en el año, combinando el pollo y productos como embutidos que tienen de bajo desembolso (de Q0.50 y Q1) como embutidos comenta el ejecutivo.

¿Qué brinda la empresa?

Dentro del apoyo que se otorga a los emprendedores para montar el negocio está:

  • El equipo frío (dos congeladores y una cámara enfriadora) en calidad de comodato (préstamo sin costo).
  • Pinta la fachada, coloca la rotulación externa e interna del negocio. Asume costos de mano de obra de instalación y mantenimiento mensual de los congeladores. El convenio permite el uso de la marca por medio de dicho compromiso.
  • Capacitación para la manipulación de alimentos.
  • Instrucción en técnicas de servicio al cliente (incluyendo si es necesario forma de hacer los cortes de pollo).
  • Instrucción en el manejo administrativo del negocio.
  • Apoyo que pueda necesitar para la promoción del punto de venta.

Inversión necesaria por parte del emprendedor

  • Adquisición de un kit de utensilios para garantizar el manejo adecuado de los productos, como una mesa de acero inoxidable, cuchillos y tablas específicas para uso del pollo y cerdo, entre otros.
  • Compra del producto necesario para poder iniciar la venta.
  • Estos significan alrededor de Q12 mil en Casas del Pollo, y el 50% de eso en el Rincón del Pollo.

Cuáles son las condiciones

No se vende una franquicia, sino beneficios exclusivos para vender solo productos de esas marcas.

Se firma un documento donde la empresa se compromete a ser proveedor de producto y el emprendedor se compromete a vender únicamente productos de las marcas en mención.

Mantener las temperaturas adecuadas de los equipos para cuidar las propiedades de los productos, y que no estén exhibidos a la interperie.

En el contrato se hace la recomendación de inscribirse ante el régimen correspondiente como contribuyente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunque Conde explica que no es un requisito, instan a tener licencia sanitaria, tarjeta de pulmones, de salud y de manipulación de alimentos porque constantemente el ministerio de Salud hace revisiones.

En cuanto a los horarios de atención, piden como mínimo un horario de lunes a sábado y en algunos casos es necesario abrir domingos, todo depende de la ubicación, porque también cuidan de la seguridad de sus aliados y hay lugares donde no se puede estar atendiendo más allá de las cuatro de la tarde.

Localización

El emprendedor puede proponer un local el cual es analizado por supervisores de la empresa, quien hace un estudio previo del lugar.

Se deben cuidar aspectos como que no haya negocios similares cerca, que haya una distancia de por lo menos un kilómetro y medio entre cada establecimiento de esa marca para no generar competencia, y se hace una evaluación del tráfico peatonal. La marca prefiere que estén en áreas populares, cerca de colonias populares, aldeas, colonias residenciales.

Sin embargo, también está la opción cerca de mercados, ya que es un modelo adaptable a las necesidades porque los clientes actuales en los mercados tienen la libertad de vender todas las marcas, pero también se busca no afectarlos por lo que se contempla dejar una distancia de más de kilómetro y medio establecido.

También se pueden transformar el concepto a un modelo en que pueda montar otra opción denominada El Rincón del Pollo. Este otro modelo puede instalarse en una abarrotería, por ejemplo, en un espacio de dos metros por dos metros en el cual se pueden montar dos congeladores y un preseador.

Para esta modalidad la inversión es alrededor del 50% menor, y consiste solo en comprar el producto para la venta en el negocio.

Conde menciona “Es un negocio similar al mercado, está en el segmento popular y con el concepto de la casa del Pollo Rey se busca dignificar la venta de productos cárnicos”. Y, agrega que el proyecto es parte del proyecto de responsabilidad social empresarial, que permite a las personas la posibilidad de emprender un negocio y la empresa logra crecer en ventas.

Los interesados pueden ingresar su solicitud en la página www.lacasadelpollo.com donde deben llenar un formulario, buscar la página de Facebook con el mismo nombre o comunicarse al teléfono 2477-0108.

La Casa del Pollo Rey tiene mucho futuro y posibilidades de crecimiento ya que va dirigido al ama de casa pero para alimentar a toda la familia, expone el ejecutivo.

Se debe tomar en cuenta que hay repunte en ventas en quincena y en fin de mes, además de temporadas específicas como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.