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Cómo emprender con una franquicia de pollo frito y asado en Guatemala
Llegó la oportunidad de invertir en una franquicia de pollo frito y asado en Guatemala y Centroamérica con una franquicia que tiene más de 20 años de operación y que tiene más de 700 establecimientos en la región.
En la actualidad hay mucha oportunidad en el área de oriente para instalar franquicias de pollo frito. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
En total hay unos 300 franquisatarios porque hay algunos que tienen más de una tienda y están distribuidos por Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Lo modelos de franquicias están diseñados con ventajas competitivas, buena exposición del producto, atención dirigida al consumidor y áreas de fácil acceso para cumplir con los procedimientos que requiere la preparación y despacho del producto, se explicó en la presentación del producto.
Además, tiene dos modelos u opciones:
Modelo 1: FIO o Franquiciado-Inversionistas-Operador
- El valor de la inversión es de entre US$12 mil a US$16 mil.
- Incluye US$800 de derecho inicial US$200 de regalías, más impuestos locales.
- La renovación anual es de US$200 más impuestos locales.
Modelo 2: FO: Franquiciado operador
- El valor de la inversión es de US$4 mil. Incluye US$800 de derecho inicial y US$200 de regalías, más impuestos locales. El resto es para el primer inventario de materia prima, utensilios, arrendamiento del local, elección del personal.
- En esta modalidad se explica que parte del equipo se entrega en plan de comodato.
- La renovación anual es de US$200 más impuestos locales.
Qué incluye la franquicia
- Asistencia en el montaje del local: Localización y ubicaciones, distribución del local y montaje, selección del equipo y mobiliario adecuado al tipo del local, preapertura.
- Equipo: se brinda equipo en calidad de préstamo como una freidora, una campana que incluye ducto y extractor, dos equipos fríos, uno que congela y otro que mantiene el frío. También una trampa de grasa para que no se tape el drenaje, una barra o mostrador de despacho, un exhibidor, el rótulo exterior llamado rótulo de bandera y también corre por cuenta de la marca el rótulo exterior.
- Excepciones: la pintura del local debe ser costeada por el inversionista o franquiciado. La empresa le brinda el código de color y tipo de pintura. El cliente debe adquirir el horno rostizador y su exhibidor.
- En calidad de venta: si el local lo amerita por espacio se le da las mesas y las sillas para que el negocio tenga dos canales de venta (para llevar y para consumir en el restaurante).
- Capacitación del personal y supervisión: se ofrece antes de la apertura, además en forma trimestral a los encargados. También habrá supervisión y asistencia por medio de capital de la empresa para asesorarle en mejoras o acciones correctivas. Aunque el personal es contratado por el franquiciado la marca se encarga de brindarle capacitación. La capacitación incluye aspectos del manejo de personal utilizando las técnicas, procedimientos, reglamentos, recomendaciones, instructivos, formularios y programas de cómputo para que usted lleve a cabo una exitosa gestión, operativa y gerencial.
- Información: se brinda información o know how como manuales referentes al equipo, de procesos, de operaciones y del franquiciado.
- Productos: La marca provee en forma directa en el negocio hasta en un 95% de los productos e insumos necesarios. Se informa en el sitio web que la empresa negocia con proveedores locales para que le brinden el producto “al mejor precio, calidad, sabor y respaldo”.
- Mercadeo: Se brinda soporte en apertura, en promociones, uniformes, y mercadeo digital. En esa área se incluye el derecho de usar la marca Pollolandia y todas las herramientas de comunicación con las que cuenta la franquicia como logotipos, banners, tarjetones, manual de normas gráficas, menú boards, imagen en punto de venta empaques, material promocional y la publicad que, mes a mes, apoya la gestión de sus negocios, se agrega en el sitio electrónico de la empresa.
Por ejemplo, se menciona el volanteo y el perifoneo (término que se emplea para el traslado de mensajes por altoparlantes).
Por aparte en tecnología administrativa se incluye asesoría para uso de programas como los de control administrativo, uso de manuales de operación en línea, acceso, vía internet, al sitio electrónico, también puede hacer en línea requerimientos o consultas, pedir información de eventos y presencia en las redes sociales.
“La franquicia permite generar fuentes de ingreso para los inversionistas que desean su independencia”, se informa al presentar la franquicia en el sitio electrónico de la empresa.
La información fue brindada a Prensa Libre en el stand instalado por la marca en la feria de franquicias organizada por la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), y otros datos se tomaron del sitio electrónico.
Puntos de venta “calientes”
Los asesores en el stand informaron que en el área de occidente del país es donde tiene mayor presencia la marca.
En tres departamentos se ubican en el 60% de tiendas como en Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango.
Representes de la marca en la feria de franquicias indicaron que hasta septiembre estaban operando 281 tiendas en Guatemala por medio de franquicias, una de estas funciona como centro de capacitación y entrenamiento para la apertura de cada nueva tienda.
El modelo que más se demanda es de US$4 mil de inversión, y añadieron que también se conoce como Modelo operativo FO.
En la actualidad hay mucha oportunidad en el área de oriente para instalar ese tipo de franquicias, se agregó. En el área metropolitana hay oportunidad en lugares donde se efectuó la feria de franquicias se mencionó que aún no tienen presencia en Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales.
Puede obtener la información al respecto de la franquicia, requisitos, derechos y obligaciones establecer en la página electrónica www.pollolandia.com/gt o www.pollolandia.com también en la página de Facebook como Pollolandia.
Requisitos y características:
- Entre los requisitos legales, puede ser poseer su patente de empresa individual o sociedad. Si es sociedad deben presentar el nombramiento del representante legal.
- Además, se necesita un alto nivel de compromiso, dedicarle tiempo al negocio. “Este es el factor más importante para garantizar el éxito del mismo, si el franquisatario lo compra y lo deja en el abandono es casi seguro que no le vaya muy bien” indicaron los ejecutivos.
- Es importante el capital que le respalde para poder incurrir en los gastos que se presenten.
- La firma solicita que haya tres personas operando la tienda.
- El margen promedio de rentabilidad es de 30%. Con este dato, ejemplificaron los ejecutivos que el negocio puede tener Q60 mil al mes y el 30% significa alrededor de Q18 mil de utilidad. Hay negocios que venden hasta Q500 mil, ahí la rentabilidad es mejor.
Algunos empresarios tienen más de una franquicia.
En el escenario menos optimista, se puede recuperar la inversión en tres o cuatro meses cuando se trata del modelo de US$4 mil o US$5 mil.
A los clientes se les recomienda ahorrar su utilidad para pensar en el futuro en una nueva inversión.