ECONOMÍA

Cómo iniciar una microfranquicia de agua purificada

Un negocio que no necesita de una gran estructura ni de una abultada inversión inicial en Guatemala, más allá de un local de unos 25 metros cuadrados.

El agua embotellada es un negocio que no necesita de una gran estructura ni de una abultada inversión inicial en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El agua embotellada es un negocio que no necesita de una gran estructura ni de una abultada inversión inicial en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El agua pura en garrafón es un nicho de negocios en el cual los principales protagonistas por años han sido las grandes empresas embotelladoras.


Sin embargo, de un tiempo para acá, el atractivo por este producto ha dado paso al nacimiento de empresas pequeñas que ofrecen soluciones de similar calidad a muy bajo precio.

Hoy quiero compartirle lo que necesita saber para incursionar en este interesante negocio con el modelo de microfranquicia.

¿Por dónde empezar?

  1. Lo primero es acercarse a algunas de las marcas que ya están operando en Guatemala con el modelo de microfranquicia para solicitar sus términos de operación y licenciamiento.  Ellos le incluirán todo el detalle de lo que se requiere para operar bajo su marca y los costos de inversión de una micro embotelladora que oscilan alrededor de los US$12.000.
  2. Analice detenidamente toda la información y si es necesario pida alguna asesoría para asegurar que entiende a la perfección todos los términos y limitaciones del contrato.
  3. Consulte todo lo que necesite para evitar que haya posteriormente gastos no contemplados y que le impidan operar eficientemente su negocio.
  4. Realice un estudio de mercado para elegir la mejor ubicación para tu nuevo negocio. Una comunidad no menor a unos 10 mil pobladores es ideal. La cadena de microfranquicias seguramente le ayudará en este proceso pues ellos también estarán comprometidos con asegurar que su negocio sea exitoso.

Así funciona el negocio de agua pura en Microfranquicia

Una de las ventajas de este negocio es que no necesita de una gran estructura ni de una abultada inversión inicial por su cuenta, más allá de un local de unos 25 metros cuadrados.

La microfranquicia le vende el paquete completo con todo lo que necesita para comenzar a operar en el corto plazo: maquinaria, planta de embotellamiento, mobiliario básico, capacitación, instalación y apoyo en la comercialización. Además, su facilidad para operar permite que usted mismo al inicio pueda ser el primero y único empleado.

Si bien la franquicia incluye el costo y montaje de su planta de embotellamiento y capacitación, la materia prima la tiene a la mano: ¡agua!

¿Qué tipo de planta debe adquirir?

Los equipos necesarios para el proceso se denominan: Equipo de suavización con Osmosis Inversa.
Este es necesario para eliminar los niveles de calcio, magnesio y sólidos que contiene el agua no potable que nos llega por las tuberías municipales o por cualquier otro medio.

Lo más recomendable es realizar un estudio previo para determinar qué nivel de sólidos se encuentran en el agua a purificar. Este estudio se denomina fisicoquímico y si el agua no está demasiado cargada, podría necesitar solamente una planta tipo básico. Los franquiciadores le guiarán en todo este proceso.

¿Cuánto puede ganar con la producción de agua purificada?

Según el Lic. Byron Ayala, especialista en implementación del modelo de Microfranquicias “el concepto se basa en una planta de purificación de agua para ser envasada en garrafones. Esta cuenta con una capacidad promedio instalada para llenar 50 garrafones por hora o 400 garrafones por día”.

Los costos mensuales de operación y materia prima son de aproximadamente US$1,500 incluyendo la renta del local, electricidad, insumos, mantenimiento y personal de operación.

Con un precio al público competitivo de US$1 (Q7.4) podríamos pensar en una producción y venta diaria media de unos 100 garrafones, lo que representaría en 28 días unos US$2,800 quedando una ganancia neta aproximada de US$1,300 al mes.

Comercialización

Desde luego, como en todo negocio, la clave está no solo en ofrecer limpieza y llenado de garrafones en su local. También debe considerar la promoción de su producto en tiendas y expendedores cercanos en su zona para alcanzar los niveles de producción que te garanticen la mejor rentabilidad.

Además, este negocio requiere un nivel importante de capacitación, altas normas sanitarias y controles mínimos de producción para garantizar un excelente producto.

Y, si bien es verdad que existe algo de ruido y “desinformación” de que algunos grandes embotelladores están haciendo negocios basados en el tema de los controles sanitarios, también es cierto que la demanda por el excelente precio sigue cada día en aumento.

Si está interesado, encontrará en la web muchos distribuidores de distintos tipos de plantas de purificación con sus respectivos accesorios y complementos para conformar tu embotelladora de agua purificada.

5 razones para considerar un negocio basado en microfranquicias

1. Éxito comprobado

Las microfranquicias conservan exactamente el mismo formato con el cual se trabajan las franquicias y que consiste en adquirir la licencia de operación de una marca conocida cuyo modelo de negocios está totalmente comprobado.

Cuando usted adquiere una microfranquicia, en realidad está adquiriendo toda la experiencia, prestigio y el know-how de la operación del negocio, lo cual le ahorrará problemas que usualmente se tienen que sortear con el inicio de una nueva empresa.

2. Precio atractivo

El gran atractivo de las microfranquicias es su precio, que a diferencia de las franquicias tradicionales que requieren una inversión considerable, ahora estas tienen un tope máximo de US$12,000 en precio lo cual las hace más accesible para emprendedores con menor capacidad de inversión.

3. Apoyo comercial y presencia de marca

Al igual que las franquicias, las microfranquicias disfrutan de este enorme beneficio que es el constante posicionamiento de una marca y la identificación como parte de una cadena comercialmente sólida. Factores que inspiran confianza al consumidor y que por tanto contribuyen al crecimiento de estos pequeños negocios.

4. Capacitación y actualización constante

Otra de los grandes beneficios que disfrutan los franquiciados (propietarios de una microfranquicia) es su acceso permanente a programas de capacitación y actualización que promueven los franquiciantes. Esto debido a que son ellos los más interesados en mantener su marca totalmente competitiva y vigente en el mercado.

5. Menor riesgo en el montaje del negocio

La reducción del riesgo en el montaje y operación del negocio se debe a que usualmente las franquicias son modelos de negocios probados que ya recorrieron y superaron las etapas más difíciles del inicio de toda empresa.

De ahí que a diferencia de comenzar en cero y vencer todos los obstáculos, en realidad comienza a mitad del camino con muchas mayores posibilidades de éxito, siempre que, como todo negocio, se trabaje con pasión, esmero y mucha responsabilidad en el área administrativa, lo cual finalmente, es un compromiso total del propietario.

Edwin Amaya @edwinamaya_
Es escritor y bloguero editor de www.1000IdeasdeNegocios.com, además conferencista, experto en estrategia digital y sobre todo #Guatelover.

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