ECONOMÍA
Cómo montar un autolavado con una operación de bajo costo
Los servicios de lavado de autos suelen tener mucha demanda, pues la gran mayoría de personas prefieren delegar esta tarea y disfrutar así de un auto limpio y reluciente.
Los negocios de limpieza son muy atractivos y rentables, especialmente porque se basan en realizar tareas que otras personas no quieren hacer y por las que prefieren pagar.
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El negocio de car wash es precisamente uno de ellos porque tiene varias ventajas:
• Se puede montar fácilmente sin una gran infraestructura
• Sus costos de operación suelen ser bajos
• Es fácil de operar
• No requiere mano de obra especializada
• Se puede iniciar con poco presupuesto
El proyecto esencialmente consiste en brindar servicios de aspirado y limpieza de vehículos, los cuales se realizan regularmente en no más de 30 minutos.
El esmero y la delicadeza en la limpieza suelen ser factores de valor agregado que el cliente aprecia mucho.
Por dónde empezar
Cualquier vehículo que circule en su zona es un cliente potencial para el negocio de car wash:
propietarios de automóviles y motocicletas particulares, taxis, vehículos de pasajeros como autobuses grandes y medianos o servicios de transporte urbano.
Conseguir un local en una zona transitada o cercana a centros comerciales es muy recomendable ya que las personas podrán atender otras actividades mientras se lava su automóvil.
Escoja entonces el tipo de usuario que se acomoda más a su zona y al servicio que quiere ofrecer. Luego, defina las líneas de ese servicio, que pueden incluir:
• Limpieza interior y exterior
• Aspirado
• Pulido
• Encerado
• Limpieza profunda de tapicería
Es importante que al definir la tarifa estudie cuánto cobran otros car wash en la zona para ofrecer un precio competitivo.
Costos e insumos
Dentro de su plan de operación mensual, debe considerar los siguientes insumos:
• Servicio y dotación de agua
• Champús
• Detergentes y abrillantadores
• Ceras y silicones
• Desengrasantes
• Cubetas
• Franelas
• Cepillos
• Esponjas
Dentro de su presupuesto de operación debes considerar los siguientes costos:
• Renta de predio [fijo]
• Salario de lavadores y ayudantes [fijo] puede ser por comisión
• Salario de gerente o encargado de car wash
• Insumos de limpieza [variable]
• Impuestos [variable]
Inversión Inicial
Al momento de iniciar el negocio de Car wash deberá presupuestar la siguiente inversión:
• Renta del predio o local de trabajo
• Depósito de renta
• Contratos iniciales
• Publicidad
• Insumos de limpieza
• Equipo: pistolas de agua, aspiradoras, pulidoras y un compresor
• Trámites y legalización del negocio
La inversión inicial estimada según nuestros cálculos es de US$1,500 a US$2,000.
Valor agregado
Asegúrese de contar con una sala de espera cómoda donde la persona pueda esperar mientras se atiende su vehículo, esto es algo muy atractivo para los clientes.
Coloque revistas, televisor o snacks. Esto último puede representar una entrada extra para el negocio, ya que puede ofrecer a sus clientes algunas meriendas, ceviches o bebidas mientras esperan.
Utilice productos de limpieza de buena calidad, pues esto garantiza un alto nivel de servicio que los clientes notarán. Recuerda que a nadie le gusta que laven su fino automóvil con un champú barato o de mala calidad.
Proyección de ingresos
Los ingresos estimados del negocio se calculan en función del número de vehículos que se puedan atender a lo largo del mes. Esto depende del sector donde su negocio se establezca y de la publicidad que pueda realizar.
La rotulación del negocio es muy importante para atraer visitantes locales o del vecindario.
Imagine que puedes atender un promedio de 10 vehículos livianos diarios a US$5 (unos Q40) cada uno serían US$50 diarios (Q400). Si además atendiera dos vehículos grandes a $12 (Q104) cada uno serían US$24 (Q208) adicionales por día.
Esto significaría un promedio de US$74 diarios por 26 días, en total US$2,000 (poco más de Q15,000) aproximadamente al mes. Si toma un margen aproximado de 30% por ser un negocio de servicios, su ganancia neta sería de unos US$600 (unos Q4,800).
¡Nada mal para comenzar su propio negocio!
Edwin Amaya @edwinamaya_Es escritor y bloguero editor de www.1000IdeasdeNegocios.com, además conferencista, experto en estrategia digital y sobre todo #Guatelover.