ECONOMÍA

Los comerciales más potentes son los más sencillos

Su marca solo dispone de dos segundos para impactar al consumidor al que va dirigido. Una investigación de neuromarketing en Europa reveló cuáles son los anuncios publicitarios que se quedan en el cerebro… y cómo iban diseñados. 

El neuromarketing ha sido capaz de proporcionar nuevos conocimientos para el diseño de anuncios impresos potentes. Esto lo ha logrado mediante el uso de escáneres cerebrales y software de seguimiento ocular.


Una nueva investigación proporciona consejos útiles para crear una campaña publicitaria impactante.

Las ideas que se detallan a continuación son presentadas por la empresa de investigación Validators. La agencia ha desarrollado métodos para explorar el impacto de un anuncio antes de la publicación. Sobre la base de mediciones pasivas, la agencia hace recomendaciones para optimizar el impacto de la campaña final.

Menos es más

El resultado ilustrado por estos anuncios muestra que la simplicidad vale la pena. La regla de oro es que un anuncio tiene solo dos segundos para transmitir un mensaje. Por lo tanto, si es posible, use solo una imagen en un anuncio. Además, sea lo más ahorrativo posible con el texto. Menos es más.

Muchos anunciantes tienden a poner demasiados mensajes e imágenes en una creatividad. El ejemplo de la creatividad de Nike muestra un mensaje que no se puede perder. En general, esta marca es fuerte en el uso constante de su logotipo y tipografía. Solo toma una fracción de segundo reconocer la marca y el producto.

Gente y caras

Otra conclusión es que a la gente le gusta mirar a otras personas. Las personas reales en los anuncios, por lo tanto, brindan atención instantánea. Al mostrar una persona específica, un anuncio se nota casi automáticamente en el marco.

Al preparar una campaña impresa, asegúrese de elegir la imagen correcta. Al seleccionar la imagen, preste atención a la dirección de visualización del modelo de fotografía. Los lectores tienden a mirar a los ojos.

Por lo tanto, cerciórese de que el mensaje principal del anuncio se coloque cerca de la cara o, alternativamente, en la dirección de visualización del modelo. La agencia de investigación ha podido mejorar el impacto de varias campañas publicitarias simplemente adaptando el diseño a esta regla de oro.

Otras recomendaciones para un mayor impacto se relacionan con la tipografía, el logotipo y el contraste. Los lectores necesitan más tiempo para calcular la copia en letras mayúsculas. Sabiendo esto, debe evitar textos largos en letras mayúsculas en los anuncios. Lo mismo ocurre con las letras en cursiva.

También asegúrese de usar una creatividad con mucho contraste. Esto permitirá un procesamiento de mensajes rápido.

El logotipo de la marca también juega un papel importante en la transferencia de mensajes.

Sobre el método

El seguimiento ocular mide el comportamiento de lectura al grabar las reacciones 50 veces por segundo. Los puntos de fijación de los lectores se muestran en este tipo de análisis.

Con esta técnica, es posible medir exactamente los elementos de campaña que logran atraer la atención. También se informa el patrón de visualización de la audiencia objetivo.

Lea aquí el artículo original (inglés).

* Erik Grimm es director de investigación en NDP Nieuwsmedia en los Países Bajos y miembro del Comité de Investigación Europeo de INMA. 

ESCRITO POR: