HABLEMOS DE DINERO
Nueve indicadores para la innovación
La tecnología está transformando las organizaciones y, para triunfar en un mundo empresarial competitivo, como líder, debe apostar por su capacidad de innovación y por el desarrollo de las habilidades de sus colaboradores.
Tal y como se concluye en el estudio “Revolución de Habilidades 2.0” realizado por ManpowerGroup, la fórmula del éxito a nivel empresarial se obtiene de la combinación de habilidades profesionales, habilidades técnicas y competencias digitales.
Sin embargo, las empresas también deben dar un paso adelante en la reinvención de sus modelos de organización y transformación digital. Así, los líderes que invierten en nuevas tecnologías e innovación suelen generar una mayor productividad y un mejor retorno de la inversión.
Claudia Zelaya, gerente de país de ManpowerGroup agregó: la incorporación de nuevas tecnologías debe realizarse en función de los colaboradores, es allí donde surge la necesidad de tener la preparación oportuna para una cultura de innovación y guiar apropiadamente a los equipos de trabajo.
“La cultura de innovación es un ambiente de trabajo que debe ser cultivado por los líderes para fomentar un pensamiento fresco, aplicar nuevos procesos y activar la innovación para impulsar el valor de los negocios a largo plazo”, concluyó Zelaya.
Estos son los nueve pasos que determinan la preparación cultural de una empresa para la innovación, y que a su vez proporcionan una guía de los comportamientos que se deben fomentar:
- Confianza: Dar lugar a la innovación propiciando una atmósfera que permite y acepta los errores inevitables.
- Curiosidad: Crear un clima que promueve el pensamiento crítico, que reta a la autoridad y que permite la expresión de las ideas.
- Comunicación: Practicar y aplicar un modelo de escucha activa, compartiendo ideas y aceptando puntos de vista diferentes.
- Experimentación: Alentar a los colaboradores a trabajar bajo el modelo prueba-error y motivarlos a intentarlo nuevamente.
- Persistencia: Promover la audacia, la iniciativa y el avance constante con enfoque en la innovación.
- Valentía: Aplicar una mezcla de fortaleza, determinación y pasión para superar las dificultades inevitables.
- Colaboración: Dejar a un lado los intereses individuales y trabajar en equipo para alcanzar las metas.
- Diversidad: Adoptar y priorizar la diversidad de edad, género, raza, experiencia laboral y perspectiva profesional.
- Learnability: Seguir aprendiendo para permanecer vigente y adaptar las habilidades a los cambios constantes.