ECONOMÍA
Obesidad y estrés inspiran creación de aplicaciones
El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para las personas, lo llevan a todos lados para realizar cualquier actividad, y se requiere a toda hora, incluso, podríamos decir que se utiliza casi las 24 horas del día.
Andrea Cardona y Pedro Wunderlich son una pareja emprendedora que crearon una aplicación para reducir el stress laboral. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Existen miles de aplicaciones que le ofrecen hacer de su vida un “poco” más sencilla, al brindarle opciones que se adaptan a sus necesidades o bien resuelven algún problema.
Por ejemplo, el tema de la salud, no se queda atrás, el dispositivo ahora también es su entrenador personal, instructor, nutricionista, monitor de la calidad del sueño, laboratorio médico e incluso su doctor móvil.
Por lo tanto, la “salud digital”, es un nicho donde la industria tecnológica incursionó desde hace varios años. Tanto las modestas nuevas empresas dedicadas a crear aplicaciones para móviles como las grandes compañías del sector buscan subirse al barco de las preocupaciones sobre la salud y el bienestar.
Por ejemplo, uno de los problemas de salud más comunes es el estrés, y está relacionado con el aumento de peso y la obesidad. La hormona cortisol tiende a activarse cuando estamos estresados y con ello aumenta la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo, de acuerdo con un estudio practicado a 200 mil personas alrededor del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta “hormona del estrés” puede interferir en la habilidad del cerebro para formar nuevos recuerdos.
Así también las personas que tenían empleos estresantes y un bajo poder de tomar decisiones eran un 23% más propensas a sufrir del corazón, lo que las llevaba a estar más cerca de padecer un infarto. Incluso, el estrés puede dañar el cabello, pues según investigaciones es un factor relacionado con los problemas capilares. ¿Estos efectos le parecen familiares?
Crean aplicación guatemalteca para combatir el estrés
Pedro Wunderlich y Andrea Cardona son una pareja emprendedora que promete una vida más balanceada con su aplicación móvil Peakfit, y combatir así la epidemia del estrés laboral con una solución tecnológica accesible a todo tipo de empresas.
La aplicación se basa en cuatro pilares y ofrece al usuario una serie de actividades como: salud física, nutrición, antiestrés y bienestar. Desde ejercicios de respiración, yoga, meditación, pasando por horas en el gimnasio y tomar agua, hasta pasar tiempo con la familia y amigos son algunas de las tareas que permite la aplicación.
Al cumplir con cada actividad se ganan puntos —pasos— y al final de la semana se declara ganadores a quienes cumplen con sus metas —que llegan a la cima de la montaña—.
La idea es que la empresa contribuya a mantener motivados a sus colaborados al ofrecer premios a los que cumplan con sus metas.
La aplicación, asegura Wunderlich, se adapta a las empresas y a los colaboradores. Por un lado, puede ir ajustando la dificultad de los desafíos según el ritmo del usuario y premiando automáticamente, y por otro, los directivos no deben preocuparse por implementar el programa de bienestar porque la aplicación se autogestiona y ofrece datos en tiempo real.
Peakfit ofrece una membresía mensual por usuario que cuesta US$7 -Q51.80-, y si la empresa tiene muchos colaboradores se negocia una cuota fija.
“Creemos que una gran forma de empezar a resolver el problema del estrés es por medio de las empresas”, indicó Cardona.
Una opción para cada necesidad
Desde herramientas para contar los pasos, hasta verdaderos “entrenadores personales” que guían y motivan sus rutinas de ejercicio, existen aplicaciones enfocadas en el bienestar, que han sido descargadas miles de veces para acompañar en el día a día a los usuarios de un smartphone.
Le presentamos algunos ejemplos que tienen más descargas en las tiendas de los dos grandes sistemas operativos móviles. Si lo suyo es el deporte, estar en forma o quiere sentirse más saludable, probablemente querrá instalar más de una de ellas.
Todas las aplicaciones son gratuitas, y algunas funcionan mejor en conjunto con pulseras inteligentes que monitorean la actividad física.
Para Android
- S Health. S Health, de Samsung
es la app de salud más popular para Android. Monitorea actividad física, signos vitales, glucosa y sueño.
- Google Fit
Registra automáticamente los pasos que damos, o bien si corremos o usamos bicicleta. Indica las calorías que se queman, y permite establecer metas de ejercicio.
- Atari Fit
Se caracteriza por ofrecer videojuegos clásicos de Atari a medida que el usuario realice rutinas de ejercicio, creadas por profesionales, y que pueden personalizarse.
- MyFitnessPal
Tiene una base de datos con todo tipo de alimentos, que además pueden registrarse al escanear el código de barras de los productos con la cámara del móvil.
- Nike+ Running
Ayuda a cumplir metas para correr, y mide la distancia y la velocidad en las carreras. Además, motiva al usuario con comentarios de audio mientras corre
Para iOS
- Health
Health es la más usada en iOS. Sirve para controlar el consumo de comida, la actividad física y los signos vitales.
- Patient IO
Es útil para recibir recordatorios de tratamientos o tareas relacionadas con la salud —tomar determinada cantidad de agua, por ejemplo—.
- UP
Requiere tener una de las pulseras inteligentes de Jawbone, y sirve para motivar y cumplir metas de actividad física con base en lo que va registrando el gadget.
- Carrot Fit
Se distingue de otras apps de ejercicio porque sus rutinas son cortas —7 minutos— y tiene una peculiar manera de motivar: con juicios e insultos.
- Nike+ Training Club
Es prácticamente un entrenador personal, el cual guía al usuario para lograr sus metas de ejercicio con más de cien rutinas de entrenamiento de todo tipo.