ECONOMÍA

Pancho García: “No hay nada peor que pasar desapercibido”

Pancho García, director creativo y fundador de Pancho & Compañía, empresa creadora del concepto de Markitectura, diseño, construcción y desarrollo de marcas en Guatemala, comparte sus secretos para alcanzar el éxito.

Pancho García, director creativo y fundador de Pancho & Compañía. (Foto Prensa Libre: Álvaro González)

Pancho García, director creativo y fundador de Pancho & Compañía. (Foto Prensa Libre: Álvaro González)

García es empresario y publicista, además fundador de marcas como Wach’alal, El Recreo, El Laboratorio y Sentido Común.

Ha dirigido campañas de marcas como Banrural, Megapaca, Sarita, Meykos, Cervecería Centroamericana, Unilever, Nestlé, entre otras en más de 35 años de carrera.


El exitoso publicista comparte los secretos para alcanzar el éxito, y estas son algunas de sus recomendaciones:

  • No es una cuestión de inspiración, las ideas no vienen por arte de magia, no es quedarse meditando hasta que lleguen. Es 90% transpiración y 10% inspiración.
  • Romper el miedo de la página en blanco y la única forma es escribiendo algo.
  • Las preguntas para medir si un trabajo está bien hecho es si responden a lo siguiente: Es inesperado -porque hay que captar la atención-, es memorable -porque trabaja en el tiempo- y relevante -porque tiene que decir algo que sea importante para el consumidor-. Ahora se suman dos interrogantes más ¿quisieras volverlo a ver?, y la más importante ¿quisieras compartirlo con alguien?

Uno de los principios de Pancho García es nunca pasar desapercibido, porque no se puede mantener estático, todo cambia.

Para el profesional es necesario estudiar las tendencias, no tratar de aparentar ser creativo y tiene un riesgo porque es algo nuevo.

Aconseja a los emprendedores a que intenten y demuestren de lo que son capaces, pero hacer algo, arriesgarse a fracasar, y no pensar en cambiar en grandes cosas sino en cosas pequeñas pero con amor.

ESCRITO POR: