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Por qué los días de inventario son cruciales para un empresario
Cada día los costos incrementan en las cadenas de suministro de las empresas ante la complejidad de los mercados en los que operan las empresas.
Los días de inventario son uno de los indicadores más críticos en la gestión de una empresa. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).
La transformación digital, que ha venido evolucionando en la 4ta revolución industrial, la conectividad, el ominicanal y nuevas exigencias en flexibilidad, hacen que las empresas recurran a buscar nuevas formas en cómo tener el producto correcto, en la cantidad correcta y en el lugar donde el cliente lo necesita.
Los días de inventario son uno de los indicadores más críticos en la gestión de una cadena de suministro y reflejan el resultado de muchos procesos dentro de una empresa.
Este es uno de los indicadores que puede ayudar a bajar esa complejidad y dar mayor flexibilidad a las empresas. Días de inventario, es la división entre el inventario promedio y ventas promedio de un período de tiempo. Su análisis debe orientarse en buscar el balance apropiado entre el nivel de servicio que se desea y la optimización de los costos asociados al producto.
Para cada industria hay diferentes parámetros y criterios.
Se puede considerar que los días de inventario tengan contemplado el tiempo de reorden, si son productos locales o del exterior, directos o indirectos, contemplen todos los tiempos en la cadena de suministro, (desde la colocación de la orden de compra al proveedor hasta el arribo del producto) y cualquier inventario de seguridad que se desee tener para contemplar imprevistos.
La meta debería ser tener una buena proyección de la demanda para poder tener la cantidad correcta en el momento correcto.
Sin embargo, en la práctica pasan muchos factores que pueden acelerar o desacelerar los consumos, aumentando así sus días de almacenamiento y los costos asociados.
Proceso clave
Los días de inventario pueden mejorar cuando se buscan proveedores que tengan mejores tiempos de entrega; también cuando de una forma disciplinada se van ajustando las proyecciones nuevas en la demanda.
En otros casos el empresario debe poner atención en que usar solo promedios, cuando se hacen los análisis en varios períodos, no logra evidenciar los picos o caídas del producto ,por lo que es aconsejable hacer un análisis utilizando la estadística descriptiva para buscar que las desviaciones sean mínimas.
Por último, la comunicación entre responsables ayuda a que este indicador se adhiera a las proyecciones y que estas sean el reflejo de una buena estrategia comercial.
*Artículo escrito por Ing. MBA Harold Schoenbeck, Ernst & Young- Advisory, Gerente de Cadena de suministro y operaciones para Centroamérica