El Marn realizó la primera entrega de Sello Ambiental y Premio Nacional en Producción Más Limpia otorgado a 10 empresas que han impulsado incentivos por medio de técnicas, prácticas o métodos innovadores en producción más limpia.
Carlos Mérida, gerente de Medio Ambiente de Renace dijo que “con este Sello Ambiental, Renace reafirma su compromiso de realizar acciones que cuiden y respeten el medio ambiente de San Pedro Carchá”.
Renace realiza una inversión aproximada de US$1 millón de forma anual, para el desarrollo de la estrategia de gestión ambiental, que beneficia a 29 comunidades Q’eqchi´ vecinas al proyecto.
Se consideran tres aspectos importantes para la implementación de dicha estrategia:
- El Cumplimiento Legal, orientado a cumplir con los más de 550 compromisos legales ambientales de la normativa nacional;
- Implementación de Mejores Prácticas, que consiste en la ejecución de acciones que van más allá de un compromiso ambiental y velan por conservar los espacios en su estado original y por último;
- La Trascendencia Ambiental, que es el desarrollo del proyectos de adaptación al Cambio Climático, cuyo legado para el departamento de Alta Verapaz, es de suma importancia para su flora y fauna.
Dentro de los aportes de la estrategia medioambiental, Renace garantiza el control ambiental en sus operaciones con monitoreos periódicos de aire, ruido, calidad de agua flora y fauna.
También, con la implementación de huertos familiares, diversificación de cultivos y el capacitaciones ambientales para alumnos y maestros en las comunidades de San Pedro Carchá.
Además, cuenta con la certificación de la Norma ISO 14,001:2015 enfocada a la protección y conservación del medio ambiente, que implementa en conjunto con un programa de gestión integral de residuos para garantizar la reducción en la generación de estos y su mejor disposición final.
Debido a este último programa, se han logrado retirar 10 toneladas basura del río Cahabón, de forma anual.
Se han producido más de 340 mil plantas en sus viveros forestales y con la generación de energía limpia por medio de la hidroeléctrica, se dejó de emitir 128 mil toneladas CO2, lo que equivale a eliminar del ambiente lo contaminado en un año por 500 mil carros.
El Complejo Hidroeléctrico Renace, perteneciente a la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones, cuenta con 4 centrales en cascada.
Con una generación de 301 MW de energía pura, limpia y renovable entregados al Sistema Nacional de Electrificación, Renace suministra aproximadamente el 16% de la demanda energética del país, lo que lo convirtiere en el complejo hidroeléctrico privado más grande de la región centroamericana.
La hidroeléctrica implementa Programas de Desarrollo Social Sostenible y Medioambientales que velan por la equidad, la dignidad humana, el cuidado de la biodiversidad y la protección y restauración de los ecosistemas.
Contenido relacionado:
> Esto propone la Cepal en temas de interconexión eléctrica
> Cempro gana Premio Nacional a la Producción más Limpia
> Por qué presentaron denuncias en contra de proyecto solar del Inde