Jesús Canahuati, representante del sector privado de ese país, afirmó que existe interés por fomentar, en aprovechamiento de la unión aduanera, varios proyectos energéticos, como hidroeléctricas.
Lea además
“Más hidroeléctricas, más plantas de biomasa. Hay un proyecto de gas natural que quisiéramos que se pueda desarrollar, traer el gas natural desde México, y esta sería la ruta más atractiva para nosotros. Ya una vez unificados comienzan a formularse distintas alternativas de proyectos”, explicó el empresario.
Canahuati es delegado por el sector privado en el programa Honduras 2020, una iniciativa de planificación a mediano y largo plazos para alcanzar objetivos en diversas áreas.
“A Guatemala le sobra la energía eléctrica, ahora sería bueno ver de qué manera podemos utilizar esa parte. Entiendo que hay 900 megavatios excedentes en Guatemala. Sería importantísimo hacer una línea de dos mil 300 kilowatts entre Puerto Cortés y Guatemala, para poder mover más energía eléctrica”, añadió.
Expectativas
Lea además
Para la empresaria Martha García, la unión aduanera representa un enorme paso, el cual describe como “el evento más grande entre Guatemala y Honduras”. Afirmó que durante 10 años han sostenido reuniones y hecho alianzas entre sectores para lograr lo que desde ayer es una realidad, con lo que espera que los productos lleguen en menor tiempo y de manera deliberada.
El comerciante Wilfredo Fuentes espera que la fusión binacional genere fuentes de empleo, con la apertura de nuevos comercios en el área fronteriza, y que los grandes empresarios se motiven para crear otras compañías, pues los costos de transportación de mercaderías se reducirán significativamente.