Agregó que en el lugar se abrirá una ventanilla única para la tramitación del paso de mercaderías y personas, lo que permitirá un flujo más rápido de las mismas.
Los jefes de la diplomacia de Honduras y Guatemala iniciaron este jueves en Tegucigalpa, junto a delegaciones de sus países, un encuentro de dos días encaminado a revisar el avance del proceso de la unión aduanera entre ambas naciones.
Corrales afirmó que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala será una realidad a partir del primero de diciembre de este año. Destacó que el esfuerzo que realizan Honduras y Guatemala culminará en diciembre próximo con la desaparición de las tres aduanas terrestres y el surgimiento de las aduanas periféricas.
El funcionario dijo que la no integración afecta a Centroamérica y abogó por que se avance en este proceso, con el fin de que la región se convierta en la séptima economía de Latinoamérica, con un intercambio comercial por US$86 mil millones. La unión aduanera entre los dos países centroamericanos contribuirá a agilizar la construcción de un gasoducto que impulsan México y Guatemala, con el fin de generar energía limpia a base de gas natural, añadió.
El canciller hondureño explicó que la interconexión con el gasoducto desde México, al que Honduras se adhirió en marzo pasado, le permitirá a su país reducir los costos en energía y ser más competitivos en el mundo.
El proyecto, que se realizará a través de una alianza público-privada y costará aproximadamente US$1mil millones de dólares, se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla.